IRREVERSIBLE (2002)


IRREVERSIBLE. Título original: Irréversible. Año: 2002. País: Francia. Director: Gaspar Noé. Reparto: Monica Bellucci (Alex), Vincent Cassel (Marcus), Albert Dupontel (Pierre), Jo Prestia (Le Tenia), Philippe Nahon (el hombre), Stéphane Drouot (Stéphane), Jean-Louis Costes (Fistman), Michel Gondoin (Mick), Mourad Khima (Mourad), Hellal Hellal (Layde), Nato (comisario), Fesche (taxista), Jara-Millo (Concha), Le Quellec (Inspector), Giami (Isabelle). Guión: Gaspar Noé. Música: Thomas Bangalter. Fotografía: Gaspar Noé. Nord-Ouest Productions / Eskwad / 120 Films / Les Cinemas de la zone / Studiocanal. Duración: 99 minutos. Drama. Abusos sexuales. Venganza

Irreversible es un título conocido en primer lugar por su narración, el orden de las secuencias que la conforman han sido montadas al revés, provocando estupor e irritación. En segundo lugar por algunas escenas de sexo explícito. En tercer lugar, porque sale la gran Monica Belucci.
La forma de narrar la película pretende ser original y sin ninguna duda lo es, pero ante la imposibilidad de seguir la trama resulta irritante y molesta.
Por otra parte las secuencias se distinguen, por decirlo de algún modo, por su crudeza. Vemos algunas felaciones y una angustiante secuencia en la que Monica Belucci es violada y asesinada. Escenas que producen un fuerte impacto visual y que son lo más destacado de la película.
Pero lo mejor para los fans de la Belucci es su mera presencia en el reparto.

Su presencia no decepciona a los seguidores de la gran diva cinematográfica, sobretodo porque sus encantos son más que evidentes. Un auténtico animal cinematográfico que despierta numerosas pasiones. En fin, Monica Belucci es en sí todo un espectáculo gracias a la cual la película es soportable y no cae en el olvido.

Salvador Sáinz