EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (1926)


EL GENERAL. Título original: The General. Año: 1926. País: Estados Unidos. Directores: Buster Keaton y Clyde Bruckman. Reparto: Buster Keaton (Johnny Gray), Marian Mach (Annabelle Lee), Glenn Cavender (capitán Anderson), Jim Farley (general Thatcher), Frederick Vroom (general sudista), Charles Smith (padre de Annabelle), Frank Barnes (hermano de Annabelle), Joe Keaton, Mike Donlin y Tom Nawn (tres oficiales nordistas). Guión: Al Boasberg, Charles Smith, Joseph A. Mitchell, Clyde Bruckman y Buster Keaton. Fotografía: J. Devereux Jennings y Bert Haines. Decorados: Fred Gabourie. Efectos especiales: Denver Harmon.- Montaje:J.Sherman Kell y Harry Barnes. Ayudante dirección: Tom Neal. Buster Keaton Productions Inc. para United Artists Pr.: Joseph M Schenck. 8 rollos, 2.287 metros.
Versión sonora, producida y dirigida por Buster Keaton en 1961 con música de Konrad Elfers llevaba el título El maquinista de la General por el cual conocemos dicha película actualmente.
Música versión DVD y Blu-Ray: Carl Davis, Joe Hisaishi, Robert Israel, The Alloy Orchestra

Trata de una historia basada en hechos reales, acontecida en la Guerra Civil americana. Johnny Gray es maquinista de una locomotora en uno de los Estados sureños. Está enamorado de Annabelle Lee y ella le corresponde. Al llegar la contienda el joven maquinista va a la oficina de reclutamiento pero al conocer su profesión le rechazan porque le consideran más útil en su puesto. Este hecho provoca el equívoco de que no ha querido alistarse y por ello Annabelle Lee le desprecia deshaciendo su compromiso matrimonial.
Incomprendido, Johnny Gray vive amargado hasta que unos nordistas roban su locomotora (“la General”) siendo perseguidos por el pobre maquinista. Adentrándose en terreno enemigo logra rescatar a Annabelle Lee raptada por error y descubre una futura ofensiva militar en su Estado.... No hay tiempo que perder, pero es descubierto y se inicia una segunda persecución inversa a la anterior.
Johnny Gray terminará no solo en demostrar su valentía a su futura esposa Annabelle Lee sino que es condecorado y finalmente aceptado en el ejército.
Delirante film de persecución con los gags de mejor ley totalmente inolvidables como aquel en que Keaton está sentado sobre la biela de la locomotora. Esta se pone en marcha para ir a repostar y nuestro hombre, impasible, se mueve al ritmo de la biela.
Película muy costosa para su época, 350.000 dólares y dieciocho semanas de rodaje, tuvo mala acogida por la crítica americana que se molestó porque su Guerra Civil fuera tomada en solfa y además que Keaton adoptara el punto del vista sureño y no el nordista. Sin embargo está considerado en la actualidad el clásico por excelencia del cine de humor y todas sus incidencias argumentales recordadas como los mejores momentos del slapstick americano de los años veinte. Pero desgraciadamente este fue el último film dirigido por Buster Keaton apartado injustamente de la dirección, ya que en la productora tenía problemas personales con Joseph M. Schenck, quién creía que gastaba demasiado en sus producciones.
Para quién escribe este artículo El maquinista de la General no es solo el mejor título de Keaton sino de la comedia en general. Un film totalmente perfecto tanto en su construcción como en su desarrollo.