O BROTHER! (2000)


O BROTHER! Título original: O Brother, Where Art Thou? Año: 2000. País: Estados Unidos. Director: Joel Coen. Reparto: George Clooney (Everett McGill), John Turturro (Pete Hogwallop), Tim Blake Nelson (Delmar O'Donnell), John Goodman (Big Dan Teague), Holly Hunter (Penny), Chris Thomas King (Tommy Johnson), Charles Durning (Pappy O'Daniel), Del Pentecost (Junior O'Daniel), Michael Badalucco (George Nelson), J.R. Horne (Pappy's Staff), Brian Reddy (Pappy's Staff), Wayne Duvall (Homer Stokes), Ed Gale (The Little Man), Ray McKinnon (Vernon T. Waldrip), Daniel von Bargen (Sheriff Cooley). Guión: Joel Coen, Ethan Coen (Poema: Homero). Música: T. Bone Burnett. Fotografía: Roger Deakins. Touchstone Pictures / Universal Pictures / Studio Canal / Working Title. Duración: 93 minutos.
Comedia. Aventuras. Crimen. Años 30

Una de las mejores películas de los hermanos Coen y para mí la preferida. Inspirada vagamente en La Odisea de Homero pero mucho más en Los viajes de Sullivan de Preston Sturges. No en vano, O Brother, Where Art Thou? Es el título de la película ficticia que preparaba el director Sullivan en la cinta a la que hacemos referencia.
Se trata de una mirada a la América más desconocida, a la que sufrió en sus carnes la Gran Depresión, la que vivía en la miseria, la de los vagabundos, los salteadores de caminos, las sectas religiosas y ese amenazador Ku Klux Klan con sus ritos que por cierto es la primera vez que vemos en una película.
Pero la mirada de los Coen es ácida y al mismo tiempo melancólico, cantada a ritmo de espirituales y canciones country. Tres fugitivos en busca de un tesoro que no existe, un político corrupto a punto de perder el poder en manos de otro que no es trigo limpio, el triunfo inesperado de una canción grabada para sacar algo de pasta con que ir tirando, graneros incendiados por policías de gafas oscuras.
Los actores están perfectos, hasta George Cluny que le da un toque caricaturesco a su personaje, siempre obsesionado por acicalarse el pelo con betún.
Tal vez los Coen no sean tan ácidos como su predecesor Preston Sturges, los planos de los vagabundos de Los viajes de Sullivan son inigualables. O’Brother es más dulce en comparación, más indulgente.
Tenemos secuencias brillantes, la del cine en el que unos presos entran encadenados para asistir a una proyección de un musical de Hollywood, ese cine optimista con el que se pretendía elevar la moral decaída de una nación humillada por la crisis económica, el paro y la miseria.
Tenemos episodios sensuales como el de las sirenas de río, que en Asturias son conocidas como xianas y lamias en la mitología vasca y también la grecolatina. Los personajes principales son crédulos e ingenuos. Es lo que hace parecer su odisea fantástica.
Pero el tono general es el de una comedia amable al estilo Sturges, una odisea con transfundo musical y bullanguero. Secuencias insólitas, un guión inteligente y bien trazado que no decae en ningún instante.
Como he dicho antes es mi preferida de los Coen, una película que he visto muchas veces y que siempre me sorprende. Una de estas películas que te acompañan a lo largo de tu vida porque son entrañables y destilan amor al cine, a la vida y al mundo que nos rodea.

Salvador Sáinz