BAJO SOSPECHA (2000)


BAJO SOSPECHA. Título original: Under Suspicion. Año: 2000. País: Estados Unidos. Director: Stephen Hopkins.Reparto: Gene Hackman (Henry Hearst), Morgan Freeman (Capitán Victor Benezet), Thomas Jane (Detective Felix Owens), Monica Bellucci (Chantal Hearst), Nydia Caro (Isabella), Miguel Ángel Suárez (Superintendent), Pablo Cunqueiro (Detective Castillo), Isabel Algaze (Camille Rodriguez), Jacqueline Duprey (Maria Rodriguez), Luis Caballero (Paco Rodriguez), Patricia Beato (Darlita), Sahyly Esponda (Reina), Hector Travieso (Peter), Marisol Calero (Sargento Arias), Vanessa Shenk (Sue Ellen Huddy). Guión: W. Peter Iliff, Tom Provost (Remake: Claude Miller, Jean Herman, Michelle Audiare. Novela: John Wainwright). Música: BT. Fotografía: Peter Levy. Revelations Entertainment / TF1 International. Duración: 110 minutos. Intriga. Remake

Remake de Arresto preventivo (1981), un filme francés de Claude Miller que fue protagonizado por Lino Ventura, Michel Serrault, Romy Schneider,.Es costumbre de cierto cine estadounidense de reproducir un éxito “extranjero” (término relativo porque fuera de su país los “extranjeros” son ellos, a pesar de su infinita arrogancia que les hace creerse un país superior al resto del planeta) rodándolo con un equipo del país del dólar. El resultado es algo disperso porque la nueva película no reproduce ni de lejos la atmósfera del filme original, ni su atmósfera inquietante, ni su originalidad.
Los remakes americanos suelen ser despersonalizados y amorfos. Si se salva es precisamente por la gran calidad artística de los dos actores principales (Morgan Freeman y Gene Hackman). Además tenemos a una figura de “importación”, a la sensual Monica Bellucci que es todo un icono para muchos cinéfilos, sobretodos europeos.
Gracias a los intérpretes la cinta funciona. Es una película bastante claustrofóbica ya que en su mayor parte transcurre en un interrogatorio, unas dependencias policiales. Un hombre de gran posición acusado de unos hechos monstruosos. Un delito inexplicable ya que su esposa es bellísima (Monica Bellucci en la presente versión, Romy Schneider en la anterior) y no se puede entender un comportamiento tan atroz.
Aunque la película no desdeña el suspenso. Durante el interrogatorio que ocupa toda la película se van desvelando datos muy inquietantes.
Estamos ante un cine de actor, tal como he apuntado antes, y nunca mejor dicho porque sin sus intérpretes principales no sería soportable la proyección. Están muy bien y demuestran una vez más todo su talento que es mucho.

Salvador Sáinz

 

Arresto preventivo fue un gran éxito del cine policiaco francés, famoso por la intensidad de su atmósfera. Dos actores de gran calidad se enfrentaron en la pantalla, Michel Serrault y Lino Ventura, entonces en la cúspide su fama. Mientras Romy Schneider daba la nota femenina.
En la versión americana fueron sustituidos por Gene Hackman, Morgan Freeman y Monica Bellucci respectivamente.
Las comparaciones son siempre odiosas porque si bien el filme de Hollywood goza de mayor presupuesto, el filme original se distingue por su mayor personalidad y creatividad.
Rara vez un remake oportunista puede igualar una obra de arte que triunfó por una serie de factores y no sólo por un argumento interesante.