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QUO VADIS?
UNA HISTORIA DE LA ÉPOCA DE NERÓN (2001)
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QUO VADIS? UNA HISTORIA DE LA ÉPOCA DE NERÓN. Título original: Quo Vadis? Año: 2001. País: Polonia. Director: Jerzy Kawalerowicz. Reparto: Pawel Delag (Marcus Vinicius), Magdalena Mielcarz (Lygia), Boguslaw Linda (Petronius), Michal Bajor (Neróno), Jerzy Trela (Chilo Chilonides), Franciszek Pieczka (Pedro el apostol), Krzysztof Majchrzak (Tigellinus), Rafal Kubacki (Ursus), Andrzej Tomecki (Glaucus), Jerzy Nowak (Krispus), Zbigniew Walerys (Pablo de Tarso), Agnieszka Wagner (Poppaea), Malgorzata Pieczynska (Akte), Marta Piechowiak (Eunice), Danuta Stenka (Pomponia), Malgorzata Foremniak (Chrisotemis), Teresa Marczewska (Miriam), Marta Bizon (Sira), Stefan Burczyk (Seneca), Jerzy Dukay (Guarda), Piotr Garlicki (Plautius), Marian Glinka (Casius), Andrzej Graziewicz (Christian), Slawomir Holland (Teresias), Mieczyslaw Hryniewicz (sirviente), Piotr Hudziak (Nazarius), Konrad Imiela (Diodor), Henryka Jedrzejewska (mujer que grita). Guión: Jerzy Kawalerowicz (Novela: Henryk Sienkiewicz). Música: Jan A.P. Kaczmarek. Fotografía: Andrzej Jaroszewicz. Coproducción Polonia-USA. Duración: 170 minutos. Aventuras. Drama, Antigua Roma. Histórico
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La famosa novela Quo Vadis? del polaco Henryk Sienkiewicz cuenta con numerosas adaptaciones cinematográficas desde el año 1901. A saber 1913, 1924, 1951 (la más famosa), 1985, 1993, 2001 (la que nos ocupa) y 2004. Basado en la época en que un enloquecido emperador romano, Nerón, persiguió por vez primera a los primeros cristianos de nuestra civilización. Es curiosa esa fijación por Nerón, un emperador acusado de loco aunque algunos historiadores le defienden alegando falsedad en esa mala imagen, y jamás se hable de césares como Diocleciano, autor de la Gran Persecución, la más dura de todas, ejecutada por un emperador que estaba cuerdo y era inteligente.
La película del polaco Jerzy Kawalerowicz tiene un serio handicap porque cuenta la filomografía de Nerón dos títulos de gran envergadura. El signo de la cruz de Cecil B. DeMille y la versión de 1951 dirigida por Mervyn LeRoy. Dos títulos míticos que provocan una inevitable comparación con la presente que sale perdiendo por goleada, aunque su director sea autor de la genial Faraón sobre el antiguo Egipto, una obra que le da cien mil vueltas a la presente.
Este Quo Vadis es un filme frío que ha pasado sin pena ni gloria que no ha despertado interés alguno.Carece de garra, es plana y los actores parecen ausentes. El director quiere dar una visión más fría de los acontecimientos descritos, pero su falta de fuerza provoca mucho desinterés.
La frialdad es sello de muchas películas de los países del Este de Europa. No es mala ni mucho menos. A veces es la única forma de tratar un tema con solidez. Pero para un filme espectáculo es letal.
Este Quo Vadis? tiene el hándicap de ser comparado con otra versión célebre y le perjudica mucho a la hora de visionarlo. Podría ser en cambio una oportunidad de conocer el inicio y el auge del cristianismo, una nueva forma de pensar, y que a pesar de las persecuciones se impuso a la larga como religión oficial del Estado que le persiguió.
El cristianismo inicial, los primeros cristianos, siempre han tenido una gran reputación en la historia. Muy alejados de la Iglesia oficial del mundo moderno y de la lugubrez de otras épocas como el Medievo.
Es aquí donde Jerzy Kawalerowicz acierta. Asimismo se busca una cierta comparación, algo gratuita, de la Unión Soviética con la Roma de Nerón, buscando paralelismos. El pueblo polaco oprimido por una fuerza extranjero y un gobierno absolutista enemigo de su fe católica.
La puesta en escena es realista, alejada del cartón piedra y los ampulosos decorados de la versión de 1951. Es una versión más creíble. Aunque sigo pensando mi extrañeza de que siempre se utilice a Nerón y no a otros emperadores más radicales como el ya mentado Diocleciano para hablarnos de una persecución a una fe que estorbaba en aquellos tiempos.
Salvador Sáinz
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