EL CHICO (1921)

EL CHICO. Título original. The Kid. Año. 1921. País: Estados Unidos. Director Charlie Chaplin. Reparto: Charlie Chaplin (Charlot), Edna Purviance (la mujer), Jackie Coogan (el niño), Albert Austin (hombre en albergue), Henry Bergman (Profesor Guido/guardián nocturno albergue), Jack Coogan Sr. (Ladrón de bolsillos/Diablo), Lita Grey (chica seductora). Guión y música: Charlie Chaplin. Fotografía: Rollie Totheroh (B&W). Charles Chaplin Productions / First National Picture. Duración: 50 minutos. Comedia. Drama | Pobreza. Cine mudo. Comedia dramática. Película de culto. Mediometraje

El chico (1921) es el primer éxito de Charlie Chaplin y sy definitivo pase al largometraje, aunque en esta ocasión lo podríamos definir mejor como mediometraje porque su duración no es standard. Anteriormente como actor había rodado Aventuras de Tillie (1914), firmada por Mack Sennett, y el mediometraje Burlesque on Carmen (1915) no muy afortunados, así como numerosos cortos geniales dependiendo de su independencia en la industria.

En 1921 Chaplin estaba muy deprimidopor diversos reveses sentimentales que afectaban a su ritmo creativo por lo que decidió apostar fuerte con este proyecto inspirado en su dura infancia.

Tras un reñido casting, el pequeño Jackie Coogan se alzó con el papel de un niño perdido que es recogido por el pequeño vagabundo.

Chaplin sabía como nadie conjugar el melodrama con la comicidad consiguiendo películas que han sabido vencer el paso del tiempo. A pesar de los espectaculares avances de la técnica cinematográfica, sus películas saben hacernos reír y hacernos llorar a partes iguales.

Algunos críticos le han reprochado su sentimentalismo que es su marca de fábrica. Pero aún así su realización es contundente. Muestra ambientes miserables, algo insólito en un país tan triunfalista como Estados Unidos en donde se muestra sistemáticamente una falsa opulencia. Un cine que bebe de Charles Dickens, del music hall británico de donde procede y de corrientes sociales de la época. El cine que era una forma artística en expansión y que empezaba a conocer su madurez estilística.

El cine silente siempre tiene su poesía, su encanto, en sus mejores obras. El chico es el primer eslabón de los años dorados de Chaplin, continuada por genialidades como La quimera del oro, El circo, Luces en la ciudad, Tiempos modernos y El gran dictador, lo más granado de su obra. Junto a muchos de sus cortometrajes, Chaplin supo alcanzar la cúspide de su talento y de la nobleza del arte cinematográfico.

El rodaje fue tenso. Edna Purviance era adicta al alcohol y llegaba ebria al plató, razón por la cual hundió su carrera cinematográfica, y largo, casi un año de rodaje para escasos 50 minutos. Muchas secuencias fueron eliminadas, Chaplin era autoexigente al máximo, también egocéntrico, pero sobretodo era genial en su estilo narrativo.

 

Salvador Sáinz