EL FANTASMA DE LA OPERA (2004)

 

EL FANTASMA DE LA ÓPERA DE ANDREW LLOYD WEBBER. Título original: Andrew Lloyd Webber's The phantom of the opera. Año: 2004. Países: USA y Reino Unido. Dirección: Joel Schumacher. Reparto: Gerard Butler (El fantasma), Emmy Rossum (Christine), Patrick Wilson (Raoul), Miranda Richardson (Madame Giry), Minnie Driver (La Carlotta), Simon Callow (Andre), Ciarán Hinds (Firmin), Victor McGuire (Piangi), Jennifer Ellison (Meg Giry), James Fleet (Lefevre), Kevin R. McNally (Buquet). Guión: Andrew Lloyd Webber y Joel Schumacher; basado en el musical de Andrew Lloyd Webber; basado a su vez en la novela "Le fantôme de l'opéra" de Gaston Leroux. Producción: Andrew Lloyd Webber. Música: Andrew Lloyd Webber. Fotografía: John Mathieson. Montaje: Terry Rawlings.Diseño de producción: Anthony Pratt.Dirección artística: John Fenner. Vestuario: Alexandra Byrne. Warner Bros. Pictures / Odyssey Entertainment. Duración: 143 minutos. Género: Musical. Estreno en USA: 22 Diciembre 2004. Estreno en España: 17 Diciembre 2004.

El fantasma de la ópera es un musical con música de Andrew Lloyd Webber, letras de Charles Hart y Richard Stilgoe, y libreto de los propios Andrew Lloyd Webber y Richard Stilgoe. Está basado en la novela francesa Le Fantôme de l'Opéra de Gastón Leroux, llevada al cine en múltiples ocasiones, y, al igual que en ésta, su trama central se desarrolla en torno a Christine Daaé, una hermosa soprano de la Ópera de París que se convierte en la obsesión de un misterioso compositor desfigurado.
Dirigido por Harold Prince y coreografiado por Gillian Lynne, el espectáculo debutó en 1986 en el West End y dos años después llegó a Broadway, obteniendo numerosos galardones entre los que se incluyen los premios Olivier y Tony al mejor musical y al mejor actor (Michael Crawford).
Naturalmente Hollywood se interesó por el libreto y se planteó, aunque tardíamente, convertirlo en película. Era el proyecto eterno de nunca empezar, y el casting provocó polémica porque se deshechó al intérprete que había triunfado con la obra en los escenarios, el británico Michael Crawford (Golfus de Roma, Hello Dolly), encolerizando a los fans de la obra y del mencionado actor. Se le intentó sustituir por Antonio Banderas que realizó una audición en Londres, pero su voz no convenció demasiado. La película fue dirigida por Joel Schumacher, quien se sumó a la redacción del guion junto a Andrew Lloyd Webber, y estrenada en 2004. Hugh Jackman y John Travolta también pasaron por el casting, desgraciadamente el primero estaba ocupado con el rodaje de Van Helsing y Travolta no era adecuado para el personaje.
Finalmente el papel recayó en Gerard Butler como Erik, el Fantasma de la Ópera siendo secundado por la dulce Emmy Rossum (para la fecha en la que se filmó, sólo contaba con 17 años) como Christine Daaé, Patrick Wilson interpretando a Raoul, Vizconde de Chagny; Miranda Richardson como Madame Giry, Jennifer Ellison como Meg Giry, y Minnie Driver como Carlotta Giudicelli (su voz fue doblada por Margaret Preece, cantante profesional de ópera, interpretando Minnie con su propia voz la canción de los títulos de crédito, Learn to be lonely, que fue nominada al premio Óscar).
Debido al gran número de canciones que tiene la película, se decidió que en España, Francia, Italia y Alemania la película fue estrenada con las canciones y los textos doblados al idioma de dicho país. Fue una decisión muy controvertida. En España el doblaje fue realizado por los mismos actores que habían protagonizado la obra de teatro en Madrid, con Juan Carlos Barona (Erick, el Fantasma de la Ópera), Julia Möller (Christine Daaé), Paco Arrojo (Raoul de Chagny), Belén Marcos (Carlotta), Yolanda Pérez (Madame Giry), Ana Esther Alborg (Meg Giry), David Muro (André) y Tony Cruz (Firmin) en los papeles principales.


La presente versión de El fantasma de la Ópera fue rodado en los estudios Pinewood de Londres. Su carrera comercial fue moderada, lejos estamos de los resultados de la obra en los escenarios londinenses y en Broadway. La ausencia de los actores originales, Michael Crawford y Sarah Brightman pesan como una losa. Por otra parte, esta versión no se puede comparar ni al clásico de Rupert Julian con el mítico Lon Chaney ni al serial argentino de Canal 9 con Narciso Ibáñez Menta. Es otra historia.

Este Erik es mucho más blando que sus predecesores. Gerard Butler cumple con su cometido pero es demasiado guapo para ser un monstruo repelente como es el personaje original, un alma atormentada que vive un drama de amor no correspondido. Emmy Rossum en cambio está perfecta.

El problema no está en el actor, muy eficaz, sino de su caracterización muy floja que nunca llega a inquietar.
A atmósfera del teatro es agradable, pero los subterráneos no son tan misteriosos como son de esperar. Al conjunto le falta fuerza y como musical funciona mejor en teatro que en cine.

El conjunto no es en absoluto negativo, se puede ver y se puede disfrutar. Acabará por convertirse en un clásico, en lo que podríamos denominar una película bonita porque resulta agradable visualmente.

Esa historia contada en dos tiempos, el presente y el pasado tiene su interés. Un interés moderado sin grandes estridencias. Una película que se ve sin esfuerzo, que no molesta aunque no apasione. El director es eficaz pero es impersonal, un funcionario que cumple con su misión, que es sólido y tiene oficio. Antes se les llamaba artesanos porque sirven para cualquier cosa y nunca destacan en nada. Todo está bien hecho y funciona a la perfección. Es un film que está bien y todos contentos.

Salvador Sáinz