PAT GARRETT Y BILLY EL NIÑO (1973)

PAT GARRETT Y BILLY EL NIÑO. Título original: Pat Garrett and Billy The Kid. Año: 1973. País: Estados Unidos. Director: Sam Peckinpah. Reparto: James Coburn (Sheriff Pat Garrett), Kris Kristofferson (William H. Bonney / Billy el Niño), Bob Dylan (Alias), Richard Jaeckel (Sheriff Kip McKinney), Katy Jurado (Señora Baker), Chill Wills (Lemuel), Jason Robards (Gobernador Lewis Wallace), R.G. Armstrong (Sheriff Bob Ollinger), Rita Coolidge (Maria), Jack Elam (Alamosa Bill / Kermit), Bruce Dern (Adjunto), Sam Peckinpah (Will), Rutanya Alda (Ruthie Lee), Emilio Fernández (Paco), Barry Sullivan (Chisum), Slim Pickens. Guión: Rudy Wurlitzer. Música: Bob Dylan. Fotografía: John Coquillon. Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Duración: 122 minutos. Western, drama, amistad

 

Patrick "Pat" Floyd Garrett (5 de junio de 1850 – 29 de febrero de 1908) fue un agente de la ley, empresario, ranchero, camarero y aventurero del Salvaje Oeste, conocido sobre todo por haber matado a Billy el Niño. Fue también el sheriff del Condado de Lincoln, Nuevo México. William H. Bonney, mejor conocido como Billy the Kid o Billy el Niño en España (23 de noviembre de 1859 - 14 de julio de 1881), fue un vaquero estadounidense que acabó creando una leyenda al convertirse en un forajido.
En 1877, Billy se mudó a Lincoln (Nuevo México), donde se empleó como vaquero en el rancho de John Tunstall, un ranchero y hombre de negocios inglés y de su socio Alexander McSween, un conocido abogado. El Ring de Santa Fé (poderoso grupo formado por políticos, jueces, empresarios, ganaderos y militares que controlaban el territorio de Nuevo México con métodos mafiosos) contrató al sheriff William Brady que con sus ayudantes asesinaron en una emboscada a Tunstall, a quien Billy consideraba su segundo padre y por este motivo mató al sheriff Brady y a su ayudante en la calle principal de Lincoln, huyendo a Texas.
Tras varios episodios, guerras y amnistias con huidas de la cárcel, Billy formó una partida de cuatreros y el sheriff Pat Garrett, presionado por el Ring, inició su cacería. Garret y sus ayudantes cercaron a Billy en la proximidades de Fort Sumner, dándole muerte el 14 de julio de 1881.

Principales películas sobre Billy el Niño
1911: Billy the Kid de Lawrence Trimble, con Tefft Johnson
1930: Billy the Kid, el terror de la pradera, de King Vidor, con Johnny Mack Brown, Wallace Beery
1942: Billy the Kid atrapado, Sam Newfield, Buster Crabbe
1954: La ley contra Billy the Kid, William Castle, Scott Brady, James Griffith
1958: El zurdo, de Arthur Penn, protagonizada por Paul Newman.
1964: Las pistolas no discuten, Mario Caiano, Rod Cameron
1974: Pat Garrett y Billy the Kid, Sam Peckinpah, Kris Kristofferson, James Coburn
1988: Young Guns (Arma joven / Jóvenes pistoleros / Demasiado jóvenes para morir), Christopher Cain, Emilio Estévez, Patrick Wayne, Charlie Sheen, Kiefer Sutherland, Lou Diamond Phillips, Casey Siemaszko, Dermot Mulroney, Terry O'Quinn, Jack Palance
1990: Young Guns II (Arma joven II / Jóvenes pistoleros II / Demasiado jóvenes para morir II), Christopher Cain, Emilio Estévez, Kiefer Sutherland, Lou Diamond Phillips, Christian Slater, William L. Petersen, Alan Ruck, R. D. Call, James Coburn.
1994: La leyenda de Billy the Kid, Todd Robinson
2007: Réquiem por Billy the Kid, Kris Kristofferson


Al llegar los años setenta con la aparición de la contracultura y el movimiento hippy se fueron revisando los viejos valores considerados algo del pasado, obsoletos y caducos. Así no es de extrañar que aparecieron películas reivindicando a los indios, a los antiguos bandoleros a los que se trata con inusual simpatía como es el caso de este film crepuscular de Sam Peckinpah. Pero el caso del llamado pistolero Billy el Niño ya había sido revisado por Arthur Penn en El zurdo (1958) con Paul Newman.

Peckinpah no pretende darle la vuelta a la historia tradicional. Billy el Niño fue un pistolero, fue producto de una época sin ley, dura y violenta. El Ring de Santa Fe intentó controlar Nuevo México con métodos mafiosos, provocando la violencia.

Estados Unidos tiene fama de ser un país violento, capaz de mitificar a gente salvaje que ha vivido de la pistola y que alcanza la fama y la gloria a base de homicidios. Es en esta cultura que pueden comprenderse estos personajes tan polémicos.

El lejano Oeste era un mundo en expansión con familias que emigraron desde Europa en busca de una oportunidad que sus países de origen les negaba. Una expansión que se fundamentó en el sufrimiento de otros pueblos como los indios o pieles rojas, actualmente llamados nativos americanos, o los negros secuestrados y vendidos como mercancia por tratantes de esclavos.

Aque Oeste encontró cineastas que supieron cantar su grandeza como fue John Ford. Sam Peckinpah es en cambio un desmitificador pero también un autor con grandes dotes para la lírica.

Estos pistoleros de la banda de Billy son también unos rebeldes, un producto de un entorno hostil y despiadado.

Peckinpah cuenta la historia con un trasfondo de balada cantada por el propio Bob Dylan que incluso hace sus pinitos como actor. Vemos rostros entrañables del género como James Coburn, Jack Elam, Kathy Jurado, Chill Willis, Jason Robards, el gran Emilio Fernández, Slim Pickens.

A pesar de su fama de hombre rudo y alcóholico, el autor de Grupo salvaje y Duelo en la Alta Sierra es un sentimental, sabe embellecer cada plano, cada secuencia. Las miradas, los gestos, son siempre importantes.

Pat Garrett y Billy el Niño es una película hermosa como casi todas las de su autor. Para mí uno de los más importantes del género del western como John Ford, Howard Hawks, Budd Boetticher y Anthony Mann. Al menos es uno de mis preferidos junto a Ford.

El western se estaba muriendo y Peckinpah sabe retratar este declive, esta muerte. En aquel tiempo triunfaron los Sergio Leone, Clint Eastwood, que fueron creando un western distinto, también válido pero diferente. El western de las grandes leyendas, aunque algunas sean muy discutibles, ya era historia y las nuevas generaciones las ignoran.

Un filme sobre la decadencia de un mundo ya en trance de desaparecer y sustituido por otro que no es mejor, más civilizado quizá pero igualmente cruel.

Salvador Sáinz

De izquierda a derecha: el verdadero Billy el Niño, el verdadero Pat Garrett y el general Lewis Wallace que ordenó su muerte. El general Wallace es recordado por escribir la novela Ben-Hur adaptada al cine en varias ocasiones.