LOS SECRETOS DE LA COSA NOSTRA

La mafia, la Cosa Nostra y demás organizaciones son temidas por todos pero atraen al público ávido de relatos morbosos. En 1972 triunfaba El Padrino de Francis Ford Coppola, razón por la cual este film de Terence Young no llamó demasiado la atención.
A Young le debemos los primeros (y mejores) films de James Bond, fue el codificador lingüistico de la serie, la que le dio sus señas de identidad imitados por el resto de directores que le sucedieron. También recordamos un peplum mítico, Las amazonas, Moll Flanders, Sol rojo y otras en las que abordó casi todos los géneros.
Nació en Shanghai el 20 de junio del 1915, hijo de un comisario de la Policía Municipal (una policía internacional) de dicha ciudad, falleciendo el 7 de septiembre de 1994.
Charles Dennis Buchinski, más conocido como Charles Bronson, fue el eterno secundario hasta que alcanzó el estrellato en edad madura, especializándose en thrillers con personajes vengadores.


Los secretos de la Cosa Nostra. Título original: The Valachi Papers. Año de producción: 1972. País: Francia, Italia. Dirección: Terence Young. Intérpretes: Charles Bronson, Lino Ventura, Jill Ireland, Walter Chiari, Joseph Wiseman, Gerald S. O'Loughlin. Argumento: Peter Maas (novela). Guión: Massimo De Rita, Stephen Geller. Música: Riz Ortolani, Armando Trovajoli. Fotografía: Aldo Tonti. Distribuye en DVD: Regia Films. Duración: 110 min. Género: Thriller
Extras DVD: Español e inglés 2.0. Tráiler. Fotos. Ficción y realidad.

El personaje central de este thriller es Joseph Valachi (22 de septiembre de 1903 – 3 de abril de 1971) apodado Joe Cargo y también llamado Charles Chanbano y Anthony Sorge, fue el primer miembro de la mafia en hablar públicamente con respecto a la existencia de la misma, rompiendo el código de silencio de ésta. Fue también responsable de popularizar el termino Cosa Nostra.
La película de Terence Young sobre dicho personaje muestra una realización muy correcta, bien documentada, con un reparto internacional compuesta por Charles Bronson, su esposa Jill Ireland, y diversos actores franceses o italianos. Lino Ventura fue uno de los más habituales "duros" del cine francés.
Terence Young un hombre de gran cultura y refinados modales jamás recurre a las estridencias y a los efectismos para atraer al público. Todo en él es elegante. A pesar de su (inesperado) éxito de James Bond no consiguió convertirse en un director de primera linea, pero pocas veces decepcionó gracias a la pulcritud de su trabajo.
Así, en el título que nos ocupa, conocemos el desarrollo de la Cosa Nostra, compuesta por inmigrantes italianos en su mayoría, y sus ramificaciones. La criminal sociedad funciona como si fuera una "familia" debiendo todos ciega obediencia a su "jefe" que en cierto modo se convierte en su padre y mentor.
Peter Maas escribió una novela sobre las declaraciones de Joe Valachi ante un comité investigador y Terence Young se encargó de ponerle rostro y convertir en imágenes sus peripecias. Una entidad que termina por ser opresora, asfixiante, privando de libertad a sus miembros que pueden ser asesinados con total impunidad por bandas rivales o por contrariar a su jefe.
Young retrata un mundo sórdido, ruin y mezquino en el que sus integrantes acaban todos desquiciados. La puesta en escena es muy sólida y los actores muy convincentes.

Salvador Sáinz