TIERRA DE FARAONES

Imagen del faraón Keops, en que se basó Howard Hawks para su película Tierra de faraones. Curiosamente su rostro es parecido al del actor Jack Hawkins,


Tierra de faraones. Título original: Land of the Pharaohs. Año de producción: 1955. País: EE.UU.. Dirección: Howard Hawks. Intérpretes: Jack Hawkins, Joan Collins, Dewey Martin, Alex Minotis, James Robertson Justice, Luisella Boni, Sydney Chaplin. Guión: Harold Jack Bloom, William Faulkner, Harry Kurnitz. Música: Dimitri Tiomkin. Fotografía: Lee Garmes, Russell Harlan. Distribuye en DVD: Impulse. Duración: 144 min. Género: Drama, Peplum. Extras DVD: Español e inglés mono.

Tierra de faraones es una de las mejores películas del mundo faraónico, aunque mi preferida es Faraon (1966) de Jerzy Kawalerowicz, una película polaca de gran calidad que representa la mejor translación a la pantalla del mundo del antiguo egipto, aparte de las numerosas adaptaciones de la reina Cleopatra y su promiscuidad sexual de gran atracción sexual.
El guión de William Faulkner, Harry Kurnitz y Harold Jack Bloom nos cuenta la historia de un faraón inspirado en Keops, Keops, Jufu (en egipcio antiguo) o Jéops (en griego Χέοψ), fue el segundo faraón de la cuarta dinastía, perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto. Reinó de ca. 2579 a. C. a 2556 a. C.


Según Heródoto: Keops mandó construir la Gran Pirámide de Guiza, llegando incluso a prostituir a su propia hija, para así obtener fondos con los que construir su pirámide... en su época todos los templos estaban cerrados al culto y Egipto se encontraba en la mayor indigencia, siendo detestado por los egipcios.
Se data su finalización hacia el año 2570 a. C. Su nombre era El Horizonte luminoso de Jufu.
Si Keops ordenó erigir la Gran Pirámide, no lo hizo con esclavos, como se había pensado durante mucho tiempo, sino con trabajadores altamente cualificados, comandados por capataces de considerables conocimientos en geometría, estereotomía (arte de cortar la piedra), astronomía, etc. Por ello, es probable que no haya sido la construcción de la pirámide la causa del descrédito del reinado de Jufu, sino las medidas administrativas y religiosas adoptadas por este rey, que influyeron muy negativamente en la tradición egipcia posterior, empeorando con el paso de los siglos la imagen de Jufu.


La brillante realización de Hawks no nos lo presenta como un villano detestable sino comoun personaje obcecado por una especie de megalomanía enfermiza. Todo el país debe sacrificar sus vidas en función de su delirante obra llegando a vacias Egipto de montañas para convertirlas en piedras para "su" pirámide. Es la imagen de un ser egocéntrico, un faraón que se cree poseído por la gracia de los dioses que le han destinado a dirigir la vida de su pueblo unicamente para obtener su mayor gloria.
A su lado nos encontramos con seres serviles, personajes intrigantes como la princesa Nellifer (sublime Joan Collins) y geniales arquitectos (James Robertson Justice). El reparto predomina el acento británico como los ya mencionados y Jack Hawkins, recordado por esta película y su quinto Arrio de Ben-Hur.
Destaca la recreación del antiguo egipto, aunque con el defecto de imágenes de interiores con una iluminación exagerada, muy propia del cine de la época en que desaparecen los juegos de luces y sombras. Pero hecha esta salvedad, la fotografía de Lee Garmes y Russell Harlan es brillante, como la música de genial Dimitri Tiomkin, muy adecuada para el cine épico.

Salvador Sainz