OTRA MUJER (1988)

Tras el fiasco de Septiembre, uno de sus títulos más soporíferos, Woody Allen reincide con un título de semejante estilo pero escarmentado por el varapalo que recibió se curó en salud y nos ofrece un film mucho más austero y reflexivo.
Protagonizado por Gena Rowlands, la esposa y musa de John Cassavetes, que representa un cine independiente neoyorquino de gran interés por el que Allen siente un profund respeto.
Virginia Cathryn Rowlands (n. Madison, Wisconsin, Estados Unidos; 19 de junio de 1930) es una actriz de cine, televisión y teatro estadounidense. Ganadora de dos Globo de Oro y de dos Premios Emmy. Candidata a los Premios Óscar y los Premios del Sindicato de Actores. Conocida por sus intervenciones en películas como A Women Under the Influence (1974), Gloria (1980), Night on Earth (1991), Hope Floats (1998), The Notebook (2004) y The Skeleton Key (2005).
La presencia de Gena Rowlands le da un interés suplementario a este film de Allen por representar a un cine alejado de las directrices de Hollywood.


Otra mujer. T.O.: Another Woman. Año de producción: 1988. País: EE.UU. Dirección: Woody Allen. Intérpretes: Mia Farrow, Gena Rowlands, Ian Holm, Blythe Danner, Gene Hackman, Betty Buckley, Martha Plimpton, David Ogden Stiers, Sandy Dennis, Harris Yulin. Guión: Woody Allen. Fotografía: Sven Nykvist. Distribuye en DVD: MGM. Duración: 79 min. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Género: Drama
Extras DVD: Español e inglés mono. Tráiler.

Otra mujer es una aguda reflexión sobre el intelectualismo deshumanizado. La protagonista es una mujer de ideas avanzadas, emancipada, de gran cultura, que está escribiendo un libro por el cual pasa muchas horas en su domicilio. De forma fortuita descubre que por los conductos de ventilación puede escuchar las visitas que recibe un psiquiatra en su consultorio. Una mujer joven le llamará la atención. Tratará de conocerla y su encuentro le ayudará a conocerse más a sí misma.
Gena Rowlands domina completamente la situación, lamentablemente el papel de Mia Farrow es demasiado pequeño para nuestro gusto. Aqui Gena es el personaje central, por el cual desfilará una fauna algo parecida a la de Manhattan. Su personaje es mucho más maduro que el de Diane Keaton en este último film citado. Historias de amor y desamor, personas que no se comprometen, incapaces de crear y de recibir afecto por sus allegados. Seres que se creen el centro del universo, que presumen de su superioridad intelectual, pero que en realidad no son más que seres infelices que se refugian en sus pensamientos abstractos e inútiles.
La película que nos ocupa casi parece una autocrítica de Septiembre, un ejercicio de intelectualismo vacío en el que cayó el propio Allen, Efectivamente el mejor Allen es el más modesto porque es el más sincero.
No tan redonda como sus obras maestras, Otra mujer supone la recuperación de Allen tras su fiasco anterior. Un viaje hacia el interior de las personas, sus contadicciones, sus dudas y sus miserias.

Salvador Sáinz