DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS (2004)


Sir James M. Barrie


DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS. Título original: Finding Neverland. Dirección: Marc Forster. Países: Reino Unido y USA. Año: 2004. Duración: 106 min.Guión: David Magee; basado en la obra "The man who was Peter Pan" de Allan Knee. Interpretación: Johnny Depp (Sir J.M. Barrie), Kate Winslet (Sylvia Llewelyn Davies), Julie Christie (Emma du Maurier), Radha Mitchell (Mary Ansell Barrie), Dustin Hoffman (Charles Frohman), Eileen Essell (Sra. Snow), Freddie Highmore (Peter Llewelyn Davies), Joe Prospero (Jack Llewelyn Davies), Nicholas Roud (George Llewelyn Davies), Luke Spill (Michael Llewelyn Davies), Ian Hart (Sir Arthur Conan Doyle), Kelly Macdonald (Peter Pan). Producción: Richard N. Gladstein y Nellie Bellflower. Música: Jan A.P. Kaczmarek.Fotografía: Roberto Schaefer. Montaje: Matt Chessé.Diseño de producción: Gemma Jackson. Dirección artística: Peter Russell.Vestuario: Alexandra Byrne. Género: Drama. Estreno en Reino Unido: 29 Oct. 2004. Estreno en España: 11 Febrero 2005.

Sir James M Barrie fue el autor de una de las obras más universales del siglo XX Peter Pan o el niño que no quiere crecer llevado al teatro en 1904 y a la novela en 1911 con el título Peter Pan y Wendy. En ambas nos cuentan las aventuras de un niño cuyo nombre da título a la obra. Un niño muy especial porque se niega a crecer y permanece eternamente en la infancia.
Asimismo ha dado nombre a una patología psíquica, el síndrome de Peter Pan, dícese así de aquella gente que se niega a madurar permaneciendo toda su vida en una infancia imaginaria. Se trata de un rechazo del mundo adulto por considerarlo desagradable, duro, inhumano, cruel. James Barrie, un escocés afincado en Londres, padecía en cierto modo dicha patología e inspirado en criaturas que conoció en su tiempo redactó la obra que inmediatamente se convirtió en un éxito popular que ha traspasado las fronteras.
Descubriendo Nunca Jamás es una película basada en la biografía de Barrie, aunque más bien parece una hagiografía por presentarle de una forma idealizada. Más que Barrie parece que estamos visionando la biografía de Santa Teresita del Niño Jesús, olvidando el destino trágico de los protagonistas del argumento. Barrie acabó por suicidarse tirándose de un tren a la edad de 63 años. Uno de los hermanos Llewalyn Davies, adoptados por el escritor una vez fallecida su madre, murió durante la primera guerra mundial y otro se suicidó por amor pactado con su amante que era del mismo sexo.
La película de Marc Forster no es ninguna obra maestra pero sí un título agradable de ver, simpático y nada desdeñable. Muestra el proceso creativo de Barrie para da vida a su personaje y asimismo su relación con la familia Llewalyn Davies cuya madre era una joven viuda sin recursos que falleció prematuramente y a los que adoptó posteriormente. Su relación con su propia esposa es un total desastre, aunque la ruptura es digamos civilizada, sin dramatismos tremendistas. Un matrimonio joven pero extraño que duerme en habitaciones separadas. La película pasa de puntillas por esta relación concentrándose con la susodicha familia, relación que en su día provocó algún que otro escándalo dada la puritana sociedad inglesa en cuestión que veían lo que no existía.
Los actores están todos bien. Johnny Depp sobretodo, recrea su pesonaje con propiedad. Además tenemos figuras señeras del mundo del cine, en otros tiempos grandes estrellas pero actualmente relegado a roles secundarios por cuestiones de edad, como Julie Christie y Dustin Hoffman. Kate Winslet sabe transmitir la tragedia de su personaje a la perfección.
Nunca Jamás es el mundo mágico soñado. El lugar donde transcurren las aventuras de Peter Pan y los niños perdidos, pero también representa el idealismo, la fantasía y la ingenuidad de la infancia.

Salvador Sáinz