EL LEÓN EN INVIERNO (1968)

Peter O'Toole fue Enrique II en Beckett (1964), repitiendo personaje cuatro años después en El león en invierno.


EL LEÓN EN INVIERNO. Título Original: The lion in winter. Año: 1968. Nacionalidad: Reino Unido. Dirección: Anthony Harvey. Intérpretes: Katharine Hepburn, Peter O'Toole, Jane Merrow, Anthony Hopkins, John Castle, Tim Dalton, Nigel Terry, Nigel Stock. Guión: James Goldman (sobre la obra de teatro de igual título y autor). Música: John Barry. Fotografía: Douglas Slocombe. Productora: Avco Embassy Pictures Release. Duración: 135 minutos.
PREMIOS:
- Ganó 3 Oscar: A la mejor actriz a Katharine Hepburn, al mejor guión adaptado y a la mejor banda sonora original.
- Ganó 2Bafta: A la mejor actriz para Katharine Hepburn y a la mejor música para John Barry.
- 2 Globos de Oro: A la mejor película dramática y al mejor actor para Peter O'Toole
- Katharine Hepburn ganó el prestigioso Laurel Awards a la mejor actriz.

El león en invierno trata de una reunión familiar, pero no de una familia normal sino de una de las dinastías más célebres de Inglaterra, los Plantagenet. De esta saga proceden los argumentos de cruzadas futuras y aventuras de Robin Hood. Enrique II de Inglaterra, que fue tutor del rey de Aragón Alfonso II El Casto, y sus tres hijos. Dos de ellos célebres, el futuro Ricardo Corazón de León y su terrible hermano menor Juan Sin Tierra. La madre es Leonor de Aquitania, magistralmente interpretado por Katharine Hepburn.
Once años mayor que su esposo, las relaciones carnales no fueron muy satisfactorias para éste que encontró consuelo en los brazos de una amante mucho más joven. Por otra parte los tres hijos se pelean por su sucesión al trono, uno de ellos, el mayor, Ricardo resulta que tiene tendencias homosexuales.
Toda la película, adaptada de una obra de teatro, denuncia su origen escénico por lo que su fuerza narrativa está apoyada en el texto y en la fuerza interpretativa de su reparto. Es una disputa familiar por la sucesión del rey, Vistos la personalidad de cada uno, muy alejados de la mitología popular, ya que la presunta nobleza de Ricardo es mera leyenda, la imagen que se da de la Casa Plantagenet es dura, patética y ruin.
Los actores se lucen y por ese motivo la película funciona, destacando asimismo la reconstrucción de su época y su ambientación.

Salvador Sáinz