SI NO NOSOTROS, ¿QUIEN? (2011)


Andres Veiel


Si no nosotros, ¿quién? Título original: Wer wenn nicht wir. Dirección y guion: Andres Veiel. País: Alemania. Año: 2011. Duración: 124 min. Género: Drama. Interpretación: August Diehl (Bernward Vesper), Lena Lauzemis (Gudrun Ensslin), Alexander Fehling (Andreas Baader), Thomas Thieme (Will Vesper), Imogen Kogge (Rose Vesper), Michael Wittenborn (Helmut Ensslin), Susanne Lothar (Ilse Ensslin). Producción: Thomas Kufus. Música: Annette Focks. Fotografía: Judith Kaufmann. Montaje: Hansjörg Weissbrich. Diseño de producción: Christian M. Goldbeck. Vestuario: Bettina Marx. Distribuidora: Golem. Estreno en Alemania: 10 Marzo 2011. Estreno en España: 25 Noviembre 2011.

Si no nosotros ¿quién? Es una crónica del idealismo de la juventud de finales de los sesenta y principios de los setenta. Unos revolucionarios que se estrellaron, que quisieron cambiar el mundo y el mundo se mofó de ellos. La banda de Andrea Baader en Alemania, de ascendencia pequeñoburguesa se caracterizaba por sus teorías absurdas. “La clase obrera se cree que somos idiotas” dice Gudrun (Lena Lauzemis) en una secuencia de esta comprometida cinta..
Los años sesenta fueron apasionantes, pero sus líderes tuvieron mal final y sus luchas se quedaron en la nada.
La película de Andres Veiel es una reflexión sobre estas juventudes que en aquel tiempo intentaron frenar mediante la violencia el aumento de los regímenes fascistas en Europa. Sin embargo una cosa es querer y otra es poder. Mucha ideología artificial, discusiones en cafeterías hablando de Marx y de Lenin mientras que el dictador firmaba penas de muerte y nuestros obreros se veían obligados a emigrar a los países democráticos para poder comer.
La película de Andres Veiel es un contundente retrato de aquella época, de la evolución de una clase de juventud hacia la nada. De sueños frustrados e ilusiones rotas.
Una época que de haber sido abordada con rigor hubiera podido cambiar el curso de la historia pero que quedó como mera anécdota.
Una excelente película poco apta para paladares de gustos rutinarios.

Salvador Sáinz

Entrevista al director Andres Veiel