JUANA DE ARCO DE LUC BESSON (1999)

Juana de Arco (6 de enero de 1412 – 30 de mayo de 1431), también conocida como la Doncella de Orléans (o, en francés, la Pucelle), fue una heroína, militar y santa francesa. Su festividad se celebra el día del aniversario de su muerte, como es tradición en la Iglesia Católica, el 30 de mayo.
Milla Jovovich ha sido la última Juana de Arco hasta la fecha, a nadie le sienta mejor la armadura varonil de la antigua Edad Media y como la Mulan oriental es un prototipo de mujer extraordinaria capaz de triunfar en un mundo eminentemente masculino.


Juana de Arco de Luc Besson. Título original: The Messenger: The Story of Joan of Arc (Jeanne d'Arc). Director: Luc Besson. Intérpretes: Milla Jovovich (Juana de Arco), John Malkovich (Carlos VII), Faye Dunaway (Yolanda de Aragón), Dustin Hoffman (Conciencia de Juana), Pascal Gregory (Alençon), Vincent Cassel (Gilles des Rais), Tchéky Karyo (Dunois). País: Estados Unidos-Francia. Año: 1999. Producción: Patrice Ledoux para Gaumont. Presentada por: Columbia Pictures. Argumento: La vida de Juana de Arco. Guión: Andrew Birkin y Luc Besson. Música: Eric Serra. B.S.O.: Sony Classical. Fotografía: Thierry Arbogast. Dirección artística: Hughes Tissandier. Montaje: Sylvie Landra. Estreno en Madrid: 28-I-00. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 152 minutos. Género: Drama histórico.

Juana de Arco es un personaje muy cinematográfico y un bombón de trufa para todas las actrices que se precien. El carisma de la Doncella de Orleans es más que evidente, aparecer en pantalla vestida con armadura y asaltando las murallas de Orleans es siempre una idea seductora con la que muchas estrellas sueñan con lucirse y esta vez tenemos a una actriz llamada Milla Jovovich a quien hemos visto en películas de acción representando a la lujer de principio de siglo. Una mujer que ha dejado de vivir relegada a sus roles de florero para convertirse en un ser agresivo que metralleta en mano machaca la taquilla.
Es lo malo de los tiempos actuales porque de un extremo, evidentemente negativo, se ha pasado a otro que es nefasto. No nos suelen gustar las películas en la que dicha actriz es cabeza de cartel pero, paradójicamente, la propia Milla Jovovich sí nos gusta y nos cae muy bien pero una cosa son nuestras simpatías personales y otra la profesión, aunque también es verdad de que si sus películas no nos gustan no es por su culpa sino del equipo creativo que está detrás.
Esta Juana de Arco, en cambio, si nos gusta y nuestra Milla luce uno de sus mejores trabajos. Una mujer que decide acudir a la guerra  para defender a su país ocupado por una potencia extranjera. Una mujer acusada de bruja en su día y elevada a los altares cinco siglos después. Una mujer compleja que en realidad fue manipulada, utilizada y cuando no era útil abandonada a su suerte.
Juana se autoengañaba con sus visiones místicas. Tal vez fue ingenua. Sin embargo fue una mujer de comportamiento noble a pesar de proceder del campo y ser en realidad una analfabeta.
Esta versión de Luc Besson es para nosotros la mejor que se ha realizado sobre la Doncella de Orleans, lejos del artificio del cartón piedra Made in Hollywood. Su factura es impecable y la ambientación perfecta. A mi juicio se trata de la mejor actuación de Milla Jovovich en una película y es lástima que no haya caído en proyectos mejores.

Salvador Sáinz