SEGUNDO DE CHOMÓN

En los primeros años del nacimiento del cine, el nuevo arte, dos nombres brillaron por encima de todos. George Méliès y Segundo de Chomón, ambos iniciaron la creación de un mundo fantástico inventando los primeros trucos de las cámaras que asombraron a los públicos de la época por su novedad.
Entonces todo estaba sin inventar. Sus películas se ven en la actualidad deterioradas por el paso del tiempo y la inexistente conservación, sobretodo en España donde nuestro patrimonio está muy descuidado.
La Filmoteca de Catalunya editó hace algunos años un libro acompañado de un DVD al que le estamos dedicando estas líneas.
Gracias a este libro y DVD conocemos algunas de las obras maravillosas del gran Chomón, un turolense que fue a la guerra de Cuba. Al regresar se instaló en Barcelona donde intentó rodar sus películas descubriendo por accidente el paso de manivela.
Como los empresarios españoles, sobre todo los catalanes con su mentalidad de “botigueta” no supieron ver las grandes posibilidades industriales del cinematógrafo a Chomón no le quedó otro remedio que viajar a Paris para trabajar para la Pathé.
De hecho ya trabajaba para dicha empresa pionera en la rotulación traducida al castellano de sus tempranas películas.
Rodó en España Los héroes del sitio de Zaragoza (1903) y L’Hereu de Can Pruna (1904). Esta segunda era conocida como Los guapos del parque. Fructuos Gelabert rodó enseguida Los guapos de la Vaquería del Parque (Els "guapos" de la Vaquería del parc), cambiando el sexo del protagonista. Si en Gelabert era una chica que ponía un anuncio de una chica millonaria que busca novio y que le espera en el parque a una hora determinada, encontrándose a todos los casanovas barceloneses asediándola, en Chomón es un payés catalán con cara de payaso y barretina quien coloca el anuncio siendo perseguido por  una colección de féminas ansiosas de pasar por el altar.
Las fantasías rodas en París tienen mayor calidad. La edición contiene 31 títulos restaurados de Segundo de Chomón, acompañamiento musical original de Joan Pineda, Libro: "Segundo de Chomón: Más allá del cine de las atracciones 1902-1912”. Los cortos incluidos son los siguientes: Los héroes del sitio de Zaragoza (1903), El heredero de Can Pruna (1904), Barcelone. Parc u crépuscule (1904), Le roi des dollars (1905), Plongeur fantastique (1905), Ah! La barbe (1905), Les cent trucs (1906), Le courant électrique (1906), L’antre de la sourcière (1906), Le spectre rouge (1907), La boîte à cigares (1907), Les oeufs de Pâques (1907), Sculpteur express (1907), Les tulipes (1907), En avant la musique (1907), Ki Ri Ki, acrobates japonais (1907), La maison ensorcelée (1908), Les lunatiques (1908), Les papillons japonais (1908), L’insaissable pickpocket (1908), Création de la serpentine (1908), Electric hotel (1908), Le petit poucet (1909), Le voleur invisible (1909), Voyage sur Jupiter (1909), Le théâtre électrique de Bob (1909), Une excursión incoherente (1909), Gerona, la Venecia española (1912), Superstición andaluza (1912), Metamorfosis (1912) y Barcelona, principal ciudad de Cataluña (1912).
Se debe destacar que algunas películas las pinto a mano sobre el celuloide original. Algunos títulos están mejor conservados que otros porque la película de nitrato de entonces era muy perecedera y algunos de sus documentales sin trucos, vistos hoy, tienen una singular belleza.
Vista como cine de otra época la proyección resulta graciosa y divertida. Es lástima que no se apoyara a Chomón pero ya se sabe en qué país vivimos. Su revisión es bienvenida y sus películas patrimonio de la humanidad.

Salvador Sáinz