BIOGRAFIAS DE CINE DE SIEMPRE

Lilian Harvey (19 de enero de 1906 – 27 de julio de 1968) nació en Crouchn End, Homsey, Middlesex, Inglaterra. De padre alemán y madre inglesa. Debido a circunstancias lamentables provocadas por la Primera Guerra Mundial, la joven Lilian tuvo que ser enviada a Suiza con una tía para estudiar y recibir una educación cosmopolita. Tras finalizar su graduación en 1923, empezó su carrera acudiendo a la escuela de danza y declamación de la Staatsoper Unter den Linden.
Lilian empezó con el cine mudo. Una de sus primeras apariciones fue en Der Fluch, en el rol de una joven judía. Algo que en su día no le dio ninguna importancia pero que algunos años después le causaría muchos problemas.
De su primera etapa muda es difícil encontrar material, salvo Adieu Mascotte, rodada en París, disponible en descarga libre de derechos. Nos encontramos a una joven actriz en la cúspide su atractivo. Menudita, pizpireta, agradable, simpática.
Naturalmente no podía lucir su voz, por lo que tuvo que esperar al cine sonoro, más conocido dentro de lo que cabe, para poder desarrollar plenamente su talento. En Alemania pudo por fin triunfar, aunque la consideraran prototipo de la mujer alemana en un ataque de nacionalismo desbocado propio de la época, Lilian había nacido en Inglaterra y tuvo numerosos problemas con el régimen nazi que le confiscó su fortuna, prohibió sus películas y la obligó a huir, teniendo que soportar numerosos interrogatorios de la Gestapo.

Sin embargo, algunos historiadores tienen la desfachatez de etiquetar como cine del Tercer Reich su producción. Algo que no se atiene a la realidad. Lilian triunfó durante la República de Weimar, fue a medida que los nazis tomaran el control de la producción cinematográfica por lo que tuvo que huir al extranjero convirtiéndola en una paria ya que en 1943 le retiraron su nacionalidad alemana.
Su película más famosa en El congreso se divierte, que Lilian rodó en versión alemana (original) y su réplica francesa. La película trata de la época en que Napoleón Bonaparte fue derrotado y desterrado a la isla de Elba. En Viena varios monarcas se reunieron para decidir su futuro, pero algunos como el zar de Rusia se dedicaba a seducir mozas en vez de sus deberes de estado. Un doble suyo aparecía en los momentos solemnes mientras se dedicaba a flirtear con una humilde vendedora de guantes. La imagen que da de la nobleza es muy poco complaciente, y eso años después irritó al gobierno nazi que la prohibió, siendo recuperada años después por la Friedrich-Wilhelm-Murnau-Foundation que se dedica a restaurar su patrimonio cinematográfico que en su día fue incautado por los nazis y cuya industria, posteriormente, fue desmantelada por las tropas aliadas que trataron así de aniquilar a la cinematografía rival que pusiera en peligro su monopolio.
Se sabe mucho del cine musical realizado en Hollywood, mucho menos del de otros países, como Alemania, pero ese olvido es a todas luces injusto y creo que merecería ser recuperado.
Lilian triunfó con El congreso se divierte y su réplica francesa, muy difícil por no decir imposible encontrar hoy día. La versión alemana está editada afortunadamente en DVD y algunos de estos títulos están disponibles en Amazon de Alemania, no en los de otros países. Algunos ciclos en las televisiones han provocado que estas películas salgan del olvido aunque los cinéfilos actuales se hayan convertido en los nuevos monjes que como los del medievo preservaron la cultura de la ignorancia y la desidia de su tiempo.
Otra película exitosa de Lilian Harvey fue El trío de la bencina, otro título perseguido por los nazis y olvidado por los títeres de Hollywood. Una comedia alocada y divertida, cuyo título ha sobrevivido al paso de los tiempos porque cuando vemos un trío de amiguetes algo torpes, les llamamos El trío de la bencina, en recuerdo de esa cinta. Su director Wilhelm Thiele acabó en Hollywood rodando películas con Johnny Weissmuller en su etapa de la RKO.
Los patosos colegas, Willy Fritsch, Oskar Karlweis y Heinz Rühmann, abren una gasolinera para ganarse la vida tras haberse arruinado con sus juergas. Los tres se enamoran de la hija de un acaudalado magnate ignorando su verdadera identidad. Willy Fritsch solía ejercer de galán titular de esta serie de películas y Heinz Rühmann corría con los papeles cómicos. Pasada la Segunda Guerra Mundial, éste se convirtió en un rostro habitual de nuestras carteleras, recordando su excelente El cebo de Ladislao Vajda.
El éxito motivó que Lilian visitara Hollywood, pero no cuajó en este ambiente. Demasiado culta para los yanquis de aquel tiempo. Los de ahora son aún peor en este aspecto. En fin, corramos un tupido velo.
De regreso a los estudios alemanes se encontró con los nazis enquistados en el poder y problemas políticos muy desagradables. Finalmente acabó por escapar de la barbarie y los nazis le arrebataron todo su patrimonio.
Asentada en Suiza rodó un par de películas más, desapareciendo de las pantallas prematuramente. Acabada la guerra volvió de nuevo a una Alemania derrotada y dividida. La industria del cine había sido desmontada por los ocupantes, los nuevos bárbaros, y nunca más fue lo que había sido en los años de entreguerra. Por eso Lilian terminó por dedicarse al teatro y a sus actuaciones personales como cantante hasta fallecer a causa de ictericia el 27 de julio de 1968 en Juan-les-Pins, Francia. Fue enterrada en el Cementerio Robiac de Antibes

Salvador Sáinz

 

Filmografía

1924 - Die Motorbraut - Doble de Lee Perry en Suiza
1925 - Leidenschaft - Die Liebschaften der Hella von Gilsa
1925 - Der Fluch - Ruth
1925 - Liebe und Trompetenblasen – Condesa Maria Charlotte (Amor y toque de clarines, título español)
1925 - Die Kleine vom Bummel - Die 'Kleine'
1926 - Prinzessin Trulala - Prinzessin Trulala
1926 - Die keusche Susanne - Jacqueline (La casta Susana )
1926 - Vater werden ist nicht schwer - Harriet
1927 - Die tolle Lola - Tänzerin Tilly Schneider, también Lola Cornero (La terrible Lola)
1927 - Eheferien - Hella
1927 - Du sollst nicht stehlen -
1928 - Eine Nacht in London - Aline Morland
1928 - Ihr dunkler Punkt - Lilian von Trucks/Yvette
1929 - Rund um die Liebe -
1929 - Adieu Mascotte - Mascotte
1929 - Wenn Du einmal Dein Herz verschenkst -
1930 - Liebeswalzer - Princesa Eva
1930 - The Love Waltz - Princesa Eva
1930 - Hokuspokus - Kitty Kellermann
1930 - The Temporary Widow - Princesa Eva
1930 - Die Drei von der Tankstelle - Lilian Cossmann (El trío de la bencina)
1930 - Le chemin du paradis - Liliane Bourcart (versión francesa del film anterior)
1930 - Einbrecher - Reneé
1931 - Princesse! à vos ordres! - La princesa Marie-Christine
1931 - Nie wieder Liebe - Gladys O'Halloran
1931 - Calais-Douvres - Gladys O'Halloran (Versión francesa del film anterior, que se estrenó en España como Pez de tierra)
1931 - Der Kongreß tanzt - Christel Weinzinger, vendedora de guantes (El congreso se divierte)
1931 - Le Congrès s'amuse - Christine "Christel" Weizinger (versión francesa del film anterior)
1932 - Zwei Herzen und ein Schlag - Jenny
1931 - La fille et le garçon - Jenny Berger/Ria bella
1932 - Quick - Versión alemana - Eva
1932 - Quick - Versión francesa- Christine Dawson
1932 - Ein blonder Traum - Jou-Jou
1932 - Un rêve blond - Joujou (versión francesa del film anterior)
1932 - Happy Ever After - Jou-Jou (versión inglesa del film anterior)
1933 - Ich und die Kaiserin - Juliette
1933 - Moi et l'Impératrice - Juliette (versión francesa del film anterior)
1933 - My Lips Betray - Lili Wieler
1933 - My Weakness - Looloo Blake (Mi debilidad)
1933 - I Am Suzanne - Suzanne (Yo soy Susana)
1934 - The Only Girl - Juliette
1935 - Let's Live Tonight - Kay Routledge ó Carlotta (Vivamos esta noche)
1935 - Invitation to the Waltz - Jenny Peachey
1935 - Schwarze Rosen - Tania Fedorovna
1935 - Roses noires - Tatiana
1935 - Black Roses - Tania Fedorovna
1936 - Glückskinder - Ann Garden y sobrina de Jackson
1936 - Les gais lurons - Ann Garden
1937 - Sieben Ohrfeigen - Daisy Terbanks – Hija de Astor
1937 - Fanny Elßler - Fanny Elßler
1938 - Capriccio – Madelone, también Don Juan
1939 - Castelli in aria - Annie Wagner detta 'Mimì' (Castillos en el aire )
1939 - Frau am Steuer - Maria Kelemen
1940 - Sérénade - Margaret Brenton (Amor inmortal)
1940 - Miquette - Miquette Grandier

 

 

MIQUETTE (1940), su última película.