En la pasada Seminci la actriz china Zhou Dongyu fue premiada por su papel protagonista en Under The Hawthorne Tree, la penúltima película del afamado cineasta chino Zhang Yimou, uno de los favoritos del presente redactor.

Se trata de una historia de amor muy en la linea al mostrado en anteriores trabajos como Ni uno menos o El camino a casa. Tras el sonado fracaso de Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos, Zimou vuelve a su línea anterior con mejores resultados dada la excelente acogida que ha tenido en Valladolid.

Under The Hawthorne Tree que puede traducirse como "Amor bajo el espino", trata de amores contrariados durante la Revolución Cultural china que en Europa, y sobretodo en España era conocida bajo un falso tinte mitificador, pero sin embargo fue muy dura para los ciudadanos. La chica protagonista tiene a su padre en la cárcel por ser de derechas, para ayudar a su madre y a sus hermanos deberá acceder a un programa de "reeducación", enviada lejos de su hogar donde conocerá un amor poco conveniente para los intereses de las autoridades de la época.

El gran Yimou vuelve a estar en activo, aunque sus seguidores tendremos que sufrir para ver sus películas a causa de la inhumana distibución. Si no fuera por el video doméstico, los DVDs y los Blu-Rays joyas cinematográficas nos serían completamente desconocidas.

Salvador Sáinz

 

 

UNDER THE HAWTHORN TREE

 

THE FLOWERS OF THE WAR

 

Trailer de The Flower of War, la última película de Zhang Yimou hasta la fecha. En esta ocasión su protagonista es Christian Bale que interpreta a un sacerdote estadounidense que tratará de ayudar a sobrevivir a los niños y a las mujeres.

Las imágenes son crudas, reflejan un episodio sangriento de la invasión japonesa, la masacre de Nakin, en 1937. Hay que recordar que Bale se hizo famoso al protagonizar en 1987 El Imperio del Sol de Steven Spielberg, basada en hechos semejantes, pero ubicados en Shanghai en el año 1941. The Flowers of War, una tremenda superproducción de más de 90 millones de dólares (la película más cara del cine chino) en inglés y mandarín es el gran acontecimiento cinematográfico del año en el país