Tex Avery

El "padre" del pato Lucas, Bugs Bunny en la Warner y de otros personajes populares trabajó en los cuarenta en la Metro destacando su serie "El Lobo y la Chica".. Algunas recopilaciones están en el mercado, las cuales recomendamos aquí.

Este DVD está compuesto por 16 cortos de la época MGM en los años cuarenta del gran Tex Avery más un bonus de su época anterior en la Warner. Frederick Bean Avery (conocido como Tex Avery o Fred Avery) (26 de febrero de 1908 – † 26 de agosto de 1980) fue animador, dibujante, y director estadounidense, famoso por producir dibujos animados durante la edad de oro de Hollywood.
Tras crear para la Warner Bros los famosísimos Bugs Bunny, Pato Lucas y demás entró en la Metro Goldwyn Mayer en los años cuarenta para crear los dibujos animados más locos de la historia.
Nos encontramos con The Blitz Wolf que se rodó como aportación propagandística contra la Alemania nazi. Es una nueva versión de Los tres cerditos en los que el lobo maligno es un nazi que camina haciendo al paso de la oca, saluda brazo en alto y lanza misiles destructivos a los que los cerditos contraatacan mostrando fotos sugerentes de bellas muchachas.
Lo mejor son la serie del Lobo y la Chica: Red Hot Riding Hood (1943), Swing Shift Cinderella (1945), The Shooting of Dan McGoo y Wild & Woolfy (ambas en 1945 y ambas protagonizadas por Droopy), Uncle Tom's Cabana (1947) y Little Rural Riding Hood (1949).En el DVD se incluye la primera y original más tres secuelas The Shooting of Dan McGoo, Swing Shift Cinderella y Wild & Woolfy. En estas aparece un lobo feroz que viaja en limosina o en coches de lujo, llega a un cabaret, music hall o salón del Oeste y aparece cantando una linda muchacha con mallas, enseñando las piernas. Al lobo le entra un incontenible desenfreno erótico, silba, patalea, emite mil sonidos, aúlla. Trata de apoderarse de la chica, peo no se deja.
En Red Hot Riding Hood, comienza con la clásica aventura de Caperucita Roja, pero los personajes se rebelan contra su destino, iniciándose de nuevo la acción con una visión personal del cuento. Caperucita trabaja en un music hall de lujo, el lobo acude y comienza a aullar desenfrenadamente y persigue a la muchacha que se refugia en el ático en que vive la descocada abuela que al ver al lobo le entra también un frenesí erótico y lo persigue con ánimo de estupro. Dicho corto está considerado uno de los diez mejores de la historia de la animación, convirtiéndose en todo un clásico.
En la misma línea, Tex Avery revisita otros cuentos infantiles como los ya mentados Tres Cerditos, la Cenicienta, y otras. Aparte el genial creador dibujó otros personajes como el perro Droopy, bajito, abúlico y sosainas que se convierte en el héroe de la historia. Sólo piede la compostura cuando una chica le da un beso.
A veces los cortos tienen final trágico, pero aún así Avery se ríe de ellos. Muestra un cartel diciendo “¡Qué triste final! ¿No?”.
Avery no ha sido mitificado como Walt Disney quien creativamente estaba en las antípodas, tal vez porque el Mago de Burbank siempre fue un excelente comerciante y Avery un francotirador que trabajaba para otras compañías. Su estilo corrosivo le restaba popularidad y fue víctima de la censura, del Código Hays, que en muchas ocasiones le obligó a modificar secuencias enteras por considerarlas escandalosas.
Tal vez ese lobo que aúlla al ver a una chica bonita sea ultramachista pero su genialidad le pone por encima de todo. Le distancia de semejante adjetivo actualmente muy en boga. Vale la pena revisitar los cortos de este gran creativo que fue Tex Avery, el más corrosivo de los cineastas de Hollywood.

Salvador Sáinz