EL HOMBRE DE LARAMIE (1955)

V)- EL HOMBRE DE LARAMIE (1955)- El último del ciclo. Estrenada a continuación de “Tierras lejanas”, “El hombre de Laramie” fue producida por Columbia Pictures. Posee las mismas características del resto de la serie y la puesta en escena es tan magistral como las cuatro anteriores. Es la que contiene más violencia contenida, concentrada y desahogada para al final demostrar la inutilidad de esta violencia.
Will Lokhart (James Stewart), el hombre de Laramie (Wiscosin), llega a Colorado con un cargamento de mercancías para un colmado. Al llegar descubre que el territorio está bajo el control del cacique Alec Waggoman (Donald Crisp). En realidad Will, ex militar, quiere descubrir quien vendió armas a los indios, quienes prepararon una emboscada a unos soldados del ejército y los mataron a todos (entre ellos había su hermano). Para no volver de vacío carga sal en sus carros en territorio de Alec (hasta ahora todo el mundo la podía coger). Aparece Dave Waggoman (Alex Nicol), el hijo malcriado de Alec, le agrede y le quema los carros hasta que la paliza queda interrumpida por la llegada del capataz Vic Hansbro (Arthur Kennedy), hijo adoptivo del cacique pero más adelante, en el pueblo, Will y Dave vuelven a luchar (una de las escenas más violentas de la época: atrapado por los hombres de Dave, este dispara a la mano de Will). El anciano Alec quiere compensar todo el daño que hace su hijo e indemniza a Will. Ahora notamos que Alec pierde la vista progresivamente (ceguera también simbólica al querer ignorar que no ha sabido criar a su despótico hijo). Finalmente veremos que Vic y Dave son cómplices en el tráfico de armamento para los indios. Discuten y Vic mata a Dave, llega Will, descubre la verdad pero no dispara sobre Vic como parece en principio sino que empuja el carro de los rifles por un despeñadero y se va mientras los apaches acaban con Vic. Will regresa a Laramie….

Algunos autores han señalado “El hombre de Laramie” como la mejor del ciclo; en verdad es formidable, el más dramático y shakesperiano de sus westerns, pero no me atrevería a afirmarlo como el mejor porqué no sé decidirme por ninguna; son un puñado de western que brillan a gran altura, todos diferentes entre si pero funcionando bajo un engranaje común.
El guión es de Philip Yordan que ya había trabajado con Mann en la curiosa e interesante “Reign of Terror” (“El reinado de terror”, 1949), sobre la Revolución Francesa (filmada como cine negro), y volverán a coincidir en adelante en más ocasiones. La fotografía, por primera vez en Cinemascope y Technicolor a cargo de Charles Lang y la música de George Duning.
Universal propuso otra cinta Mann- Stewart: “Night Passage” (“La última bala”, 1957) donde otra vez las discrepancias hicieron retirar a Mann al empezar el rodaje, siendo filmada por James Neilson. No se trata de una mala película pero está a años luz de los títulos de Mann (diferencia entre filmador de imágenes/ordenador de planos y auténtico creador). El estilo de Mann en la serie, su sabiduría fílmica, se despliega perfectamente en “Man of the West” (“El hombre del Oeste”, 1958), producida por Walter M. Mirisch para United Artists, pero substituyendo a James Stewart por Gary Cooper, donde un ex bandido desea huir de su pasado y redimirse haciendo buenas obras, p. e. buscar dinero para construir una escuela para finalmente enfrentarse a sus antiguos compañeros de banda y pillaje. Como vemos el tema forma parte del inventario de Mann. Hacia al final de su carrera Anthony Mann filmó en España en un par de “kolosales” para Samuel Bronston: “El Cid” (1961), con Charlton Heston y Sophia Loren, que considero una gran película y “La caída del Imperio Romano” (1963), donde falla el desarrollo - especialmente en la parte final - y la figura de un auténtico protagonista aunque sea una película visualmente excelente. Anthony Mann fue uno de los grandes hasta el final…

Narcís Ribot i Trafí ………….

BIBLIOGRAFÍA:
1)- ANGEL COMA- “Anthony Mann”,”( “Colección lo esencial de …”)- T&B Editores (2004).  Excelente           estudio sintético.
2)- ANDREW SARRIS- “El cine norteamericano”, traducción española publicada por Diana (México, 1972), de “The American Cinema”.   
3)- J. C. MISSIANEN- “Anthony Mann”. Clasiques du Cinema. Editions Universitaires. París (1964). 
4)- JEAN WAGNER- “Anthony Mann”. Antologie du Cinema. París (1968). Artículos en “Presence du Cinema”
5)- FERNANDO ALONSO BARAHONA- “Anthony Mann”. Ediciones “Film Ideal” (1997). Primer estudio en forma de libro editado en España. Buen conocedor de la materia, bien escrita la obra, el autor nos ofrece además detalles poco (o des) conocidos de la vida y obra de Mann.
6)- JEANINE BASINGER- “Anthony Mann”. Classiques du Cinema (1979). Traducción española de la Filmoteca Nacional y el festival de San Sebastián. Obra exhaustiva e indispensable de la obra de Mann.
7)- QUIM CASAS- Tiene diversos libros con escritos sobre Mann, como “Películas clave del Western”- Ma Non Troppo (Robin Book, 2007) y diversos artículos en revistas. Otras obras:
-JAVIER COMA- “La gran caravana del Western”- Alianza Editorial (1996), notable estudio de varias películas y realizadores.
-VICENTE DEL CASTILLO- “Diccionario de directores del Western”- T&B Editores (2007), otro interesante estudio de realizadores del género, ahora por orden alfabético. A notar que esta obra fue atacada por algunos críticos que solo defienden sus propias publicaciones y las de su cuerda, ideología y grupito,  arremetiendo contra todo lo demás.