AMICUS Y SUS FILMS DE SKETCHS 2

LA PEQUEÑA BOTICA DEL FANTÁSTICO
AMICUS Y SUS FILMS DE SKETCHS (II)

LA MANSIÓN DE LOS CRÍMENES-


I)-PRÓLOGO- El detective inspector Holloway de Scotland Yard investiga la desaparición del actor y director de cine Paul Henderson. Sus pesquisas le llevan a una casa de campo, última residencia del desaparecido, ahora sin alquilar. El sargento de la policía local le explicará las historias de los dos primeros inquilinos y el administrador de la finca le informará sobre quienes alquilaron la casa por 3ª y 4ª vez. El 4º es el actor desaparecido, los otros tres acabaron muy mal. Aunque el detective es incrédulo hacia cualquier manifestación sobrenatural algo pasa en la casa
II)-NUDO- SKETCH 1= “Metodh for Murder” – SKETCH 2= “Waxworks” – SKETCH 3= “Sweets to the Sweet” – SKETCH 4= “The Cloak” –
S-1) Un escritor sobre temas terroríficos inventa un asesino psicópata en su última novela. Sorpresa cuando su personaje cobra vida real…
S-2) El segundo inquilino es un jugador de bolsa retirado. Un día visita un museo de cera y la figura de Salomé, con la cabeza de Juan Bautista, le recuerda a su mujer amada, ya difunta. Será víctima del propietario que perdió la razón…
S-3) Ahora ocupa la casa un caballero viudo con su hija con “problemas”. La nueva institutriz descubrirá que la niñita, al igual que su difunta madre, dominaba la magia negra y ha hecho un muñeco vudú a imagen de su padre a quien odia….
S-4) Un actor compra una capa a un viejo misterioso para interpretar a un vampiro en la pantalla pero la capa perteneció a un verdadero vampiro y le va transformando lentamente. La intervención de su prometida ofrece una nueva sorpresa…

III)- EPÍLOGO- El detective entra en la casa por la noche para investigar y se encuentra cara a cara con el hombre a quien buscaba. El empírico policía será una víctima más de la mansión (podría ser un sketch más). Al final el administrador se dirige al público y explica que no se trata de una mansión encantada al uso sino que la casa acoge a sus habitantes y los trata según su personalidad, invitando a que alguien alquile el caserío….
Título original: “House that Dripped Blood”, Título español: “La mansión de los crímenes”, Director: Peter Dufell, Producida por: Max Rosembreg y Milton Subotsky, “Amicus Production”, Nacionalidad: Inglesa Año: 1970, Escrita por: Robert Bloch a partir de sus cuentos, Música: Michael Dress.
El productor y guionista Milton Subotsky (propietario de Amicus junto con su socio Max Rosemberg, productor y distribuidor) sentía admiración por “Dead of the Night(“Al morir la noche”), producida por los estudios Ealing (1945) y dirigida por Alberto Cavalcanti, Charles Critchon, , Basil Dearden y Robert Hamer, película de episodios, y al fundar su propia productora decidió homenajearla naciendo así “Dr. Terror’s House of Horrors” (“Dr. Terror”), de Freddie Francis (1964) su primer film de sketchs. Al recibir buena respuesta en taquilla Freddie Francis repitió en el asiento de director con “Torture Garden” (1967), no estrenada comercialmente en España (afortunadamente la pude conseguir en soporte DVD de importación) y cuyo éxito comercial sobrepasó lo pensado por el tándem Subotsky- Rosemberg --- literalmente “El jardín de las torturas” --- quienes decidieron realizar más multy-story films,  dando luz verde a “House that Dripped Blood” (“La mansión de los crímenes”), de Peter Duffell (1970), “Tales from the Crypt” (“Condenados de ultratumba”), de Freddie Francis (1971), convirtiéndose este 4º título en el que más dinero dio a la compañía aparte de darnos un ejemplo fílmico de artesanía, “Asylum” (“Refugio macabro”), de Roy Ward Baker (1972) fue otro éxito y el mejor conseguido,  siguiéndole “Vault of Horror” (no vista en salas cinematográficas en España y, otra vez, gracias a los DVD de importación subtitulados), de Roy Ward Baker (1973), esta vez más relajado y convencional y de .puesta en escena más rutinaria y “From Beyond the Grave” estrenada aquí directamente en DVD, sin pasar por salas comerciales, como “Historias de ultratumba” (antes en vídeo como “Más allá de la tumba”), de Kevin Connor (1974), correcta y con alguna sorpresa.
Ya dije que  sentía debilidad por “LA MANSIÓN DE LOS CRÍMENES”. Por su ambientación, por su forma de mostrar los episodios y el “sustrato fantastique” introduciéndose lentamente en la trama del mundo cotidiano. El delirio, la locura y el asesinato serán el temas de los dos primeros episodios, la brujería, la magia negra y el vudú el del tercero y el vampirismo, dentro de una óptica irónica, del cuarto.
Son relatos cortos del prolífico Robert Bloch,  autor de “Psicosis”--- base literaria del film de Hitchcock --- y miembro del círculo de H. P. Lovecraft. Tres de los episodios/cuentos se encuentran (hablamos de los editados en España) en el volumen “Suyo afectísimo, Jack el destripador” (subtitulado “Cuentos de horror”, de Robert Bloch) publicado en el nº 2 de Editorial Molino en su colección de terror (1964). Precisamente en el relato que lleva el título del libro, “Suyo afectísimo….” se basa el primer sketch “Metodh for Murder”, cambiando el marco y el personaje del “destripador” por Dominic, “La brujita” es “Sweets to the Sweet” (3er. sketch) y “La capa” (The Cloak”) es el mismo título  libro/film. Por lo que se refiere al segundo episodio, “Waxworks=”Cera”, “Figuras de cera” o “Trabajos de cera”, recuerdo haberlo visto suelto en alguna antología de cuentos hace años. También escribió Bloch los guiones a partir de relatos suyos de “TORTURE GARDEN” y “REFUGIO MACABRO”. Uno de los sketchs de la primera, “Terror en Hollywood” lo vemos con el mismo título publicado en la recopilación (1968) “Cuentos de humor negro” (Editorial Molino en su colección de terror, nº 14), mientras que “El sastre misterioso”, 2º sketch de “RFUGIO MACABRO” está en Editorial Diana (México, 1968), Colección Halcón, recopilación de historias de Robert Bloch en el volumen titulado “La calavera del marqués de Sade”, cuyo relato del mismo nombre (el primero del libro) sirvió de base al film “LA MALDICIÓN DE LA CALAVERA”, dirigida por Freddie Francis y producida también por Amicus, y los sketchs “Lucy viene a quedarse” y “Maniquíes de horror”, tercero y cuarto episodios de “REFUGIO MACABRO” se encuentran ambos en letra impresa en las “Narraciones Géminis de Terror” (1968), números 4 y 15 respectivamente.

.
 “House that Dripped Blood” --- literalmente “La mansión que goteaba sangre” --- tiene la particularidad que los sujetos de les sketchs no se ven nunca, pasan todos a alquilar la casa en tiempos diferentes (como los pacientes de “Refugio macabro” o los clientes del anticuario de “Tales from Beyond the Grave”) no es el grupo de personas reunidas en un compartimento de tren (“Dr. Terror”), en unas catacumbas (“Condenados de ultratumba”), en el sótano de unos grandes almacenes (“Vault of Horror”) o en una feria de atracciones (“Torture Garden”) mientras el motor que engendra las historias y el marco donde se desarrollan es lo mismo: la mansión campestre.
La introducción cumple totalmente su rol de sugestionar: extraña  y misteriosa música de un desconocido (al menos para mi) Michael Dress (arpa y repique de castañuelas incluido como si la mansión tejiera/proyectara el destino del próximo inquilino), gárgola tricéfala representado leones, algún plano de la fachada de la mansión con amplio jardín (tiene años, no siglos). Aparece el título y empiezan los genéricos, la puerta se abre sola (noche) y penetramos en el interior: luz tenue en lámpara de pared, el reloj de pared, escaleras, estatuas, candelabros, adornos, panoplias, enorme biblioteca con viejos libros (después veremos, en el 1er. episodio, que la mayoría son obras de terror, las obras completas, p. e. de Edgar Allan Poe), la cámara se detiene en una mesa donde hay una calavera de cerámica de adorno con parte de la faz movible, al lado un ejemplar en inglés del clásico “La pantalla demoníaca” (“The Haunted Screen”) de Lotte H. Eisner, famoso estudio sobre el Expresionismo Alemán. Ahora aparece el nombre del realizador y empieza la película. Ello da paso a la introducción: llegada del detective Holloway (John Bennett), puerta cerrada con candado, zarzas en el descuidado jardín, señal del tiempo que lleva deshabitada y al llegar a la comisaría el sargento Martin (John Malcolm) le narra las dos primeras historias de los habitantes de la casa.
---En el 1er. sketch la casa es alquilada por un escritor de temas terroríficos, Charles Hillyer (Denholm Elliot) quien pasa a ocuparla con su esposa Alice (Joanna Dunham), bastante antipática. Charles está trabajando en un libro protagonizado por un asesino huido de un sanatorio, llamado Dominic, que ríe histéricamente antes y después de estrangular a sus víctimas. Se trata del episodio con más “terror químicamente puro”: el autor incluso ha dibujado a su personaje, solo en casa se le aparece de lejos varias veces, resuenan las carcajadas. Va al psiquiatra, aparece Dominic y asesina al doctor y al paciente. Doble sorpresa: el asesino entra en la casa y se abraza a Alice, es el actor Richard (Tom Adams), la esposa del escritor le recrimina el haber asesinado al marido, solo se trataba de volverle loco. “Ahora la policía puede buscarte Richard” le espeta Alice a lo que él contesta: “Yo no conozco ningún Richard, ¡Me llamo Dominic”! Y  la estrangula mientras ríe histéricamente. Ha perdido la razón y  ha creído ser el personaje representado---

--- El 2º sketch es el más “externo”, gran parte de la historia acontece en un museo de cera, no en la mansión. Ahora A. J. Stoker (otro guiño, mismo apellido del escritor Bram Stoker, autor de “Drácula”), el administrado de fincas, alquila la casa a un jugador de bolsa retirado, Philip Grayson (Peter Cushing) quien al poco recibe la visita de un antiguo amigo, Neville Rogers (Joss Ackland), distanciados durante tiempo por amar la misma mujer, ahora ya fallecida. En la ciudad visitan un museo de cera donde hay la estatua de Salomé con la cabeza del Bautista en una bandeja. La figura de la mujer les recuerda a la muchacha amada por ambos en el pasado. El dueño del museo (Wolfe Morris) es en realidad un psicópata que asesinó a su esposa cuando la descubrió que le engañaba con su mejor amigo: asesina a todos los hombres que admiran “su Salomé” y sus cabezas se reemplazan para figurar la de Juan el Bautista. Neville será su próxima víctima y después Philip. La opresiva atmósfera mostrada en el museo de cera me recordó alguna novela de Curtis Garland publicadas en los 70 y 80 ---
--- En el 3er. sketch, A. J. Stoker (John Bryan) alquila la casa a Mr. John Reid (Christopher Lee), hombre de negocios, quien se traslada a vivir allí con su hija de cinco años, Jane (Chloe Franks) a quien trata siempre con dureza, cosa que extraña a la nueva institutriz, Ann Norton (Nyree Dawn Porter). Finalmente Reid confiesa a Ann que su difunta esposa era una bruja y que la niña es su vivo retrato. Jane a cogido unas velas, pelos de la maquina de afeitar de su padre y ha construido un muñeco vudú. John siente pinchazos por todo el cuerpo, Ann suplica a la niña que le entregue el muñeco pero esta lo arroja al fuego mientras en la habitación de arriba se oye un terrible grito (en el cuento literario arranca la cabeza de la figura de un mordisco)… Si el primer episodio es el más “gótico”, este tercero es el más angustioso ---
--- El 4º sketch trata del actor y realizador cinematográfico Paul Henderson (John Pertwee) engreído y ridículamente pedante busca una capa para interpretar a un vampiro. Compra una a un misterioso comerciante quien le asegura una que perteneció a uno de estos seres. Se la prueba y a las doce de la noche se convierte momentáneamente en vampiro. Su prometida Carla (Ingrid Pitt) se burla de sus afirmaciones y le insta a que se la pruebe de nuevo. Lo hace y nada pasa, luego ve que no es la suya (pertenece a los estudios Shepperton, otro guiño en este sketch paródico, una parodia que encaja perfectamente en la historia) mientras Carla le dice que “Nos gustan tanto tus películas que hemos decidido hacerte uno de nosotros”  (ella era un vampiro) y ante el aterrorizado Paul se coloca la original capa y vuela hacia él para sorberle la sangre ---
El policía Holoway no cree ni una sola palabra, pide las llaves a Stoker (quien se esfuerza, sin conseguirlo, en que no vaya a la casa de noche) y entra en la mansión, enciende un enorme candelabro y baja a los sótanos. Tocan las doce, se abre un ataúd y aparece Paul Henderson que le ataca. Al caer el aterrorizado policía rompe un taburete, una de sus patas astilladas puede clavarla en el corazón del actor-vampiro el cual se deshace. De otro ataúd surge Carla quien se lanza al cuello del policía…
Mr. Stoker nos dice que nada hemos de temer si alquilamos la casa. Se acopla a su habitante y le trata en consecuencia.

Narcís Ribot i Trafí


Ver siguientes enlaces:
DR. TERROR



Correo