LA REINA DE LA GUERRA (2003)


LA REINA DE LA GUERRA. Título original: Boudica. Año 2003. País: Reino Unido. Director: Bill Anderson. Intérpretes: Alex Kingston (Boudica), Steven Waddington (rey Prasutagus), Emily Blunt (Isolda), Leanne Rowe (Siora), Ben Faulks (Connach), Hugo Speer (Dervalloc), Gary Lewis (Magior el chamán), Alex Hassell (oficial romano), James Clyde (sargento romano), Angus Wright (Severus), Steve John Shepherd (Catus), Jack Shepherd (emperador Claudio), Gideon Turner (Didius), Frances Barber (Agrippina), Andrew Lee Potts (emperador Nerón). Guión: Andrew Davies. Música: Nina Humphreys. Fotografía: Tudor Lucaciu. Box TV / Media Pro Pictures. Duración: 90 minutos. Aventuras. Acción | Antigua Roma. Histórico

Boudica, reina de los icenos, tiene escasa filmografía y sus pocos títulos son telefilmes o películas de bajo presupuesto como ésta de la que nos ocupamos. España no está sola a la hora de olvidar a sus héroes como Viriato o Corocota, la Gran Bretaña no se ha acordado de su heroína nacional y es curioso que en este país hayan aparecido estos personajes femeninos que han empuñado las armas para librar a su pueblo de una potencia invasora como en este caso son los romanos.
La película de Bill Anderson no es en absoluto desdeñable, pero sí es modesta. Un pobre presupuesto no justifica casposidad como es el caso de Los cántabros y algunos peplums baratos, sino que puede ser ejemplo de un cine realizado con dignidad.
Alex Kingston representa pues con acierto a esta reina guerrera que vivió en tiempos del emperador Claudio (Jack Shepherd), quien aparece en esta película como contrapunto de su perverso sucesor Nerón (Andrew Lee Potts) y su madre Agripina (Frances Barber).
En 1978, Boudica había protagonizado una serie de TV, Warrior Queen, con Siân Phillips, la pérfida Livia de Yo, Claudio, y en 2006 un telefilme Warrior Queen Boudica con Charlotte Comer que en España hemos visto en el Canal Historia.
Por lo tanto, esta mujer tiene grandes cualidades para convertirse en protagonista de una buena superproducción, sobretodo dado el éxito reciente de Centurión de Neil Marshall y la esperada El aguila de la novena legión de Kevin Macdonald, ambas sobre las campañas romanas en la antigua Britania. La reina vikinga (1967) de Don Chaffey, producción menor de la Hammer, tiene algunas reminiscencias de Boulica, pero su presupuesto es demasiado bajo para un objetivo más ambicioso.
El guión elude muchas de las atrocidades de la reina de los icenos en su campaña contra los romanos y también la represión de éstos tras su victoria final que fue tan dura que hasta asustó al propio Nerón, tan habituado a estos trances.
Boudica es pues un film menor pero grato. Alex Kingston borda el personaje. La parte que muestra la Roma de Nerón es menos interesante por la falta de medios y por cómo se cargan las tintas en este personaje que acaba por convertirse en un tirano patético.
La realización es poco original pero siempre digna, la corrección británica se impone. Quedamos pues a la espera de una producción que haga justicia a la reina de los icenos.
Boudica, fue la reina guerrera de Britania, que acaudilló entre el 60 d.C. y el 61 d.C. el mayor levantamiento contra la ocupación romana durante el reinado del emperador Nerón, liderando a las tribus de los Icenos, que habitaban en la zona de Norfolk, al este de Inglaterra, además de otras tribus Bretonas y Trinovantes, reuniendo bajo su mando a un ejército de entre cien mil y doscientos treinta mil soldados contra la ocupación romana.
La gran heroína de los británicos nació entorno al año 30 d.C. en algún lugar de la tierra de los Icenos, tribu de origen celta que se distribuía por la región de Anglia del Este (actuales Norfolk y Suffolk). Los Icenos eran aguerridos guerreros cuyas armaduras estaban remachadas en oro, peleaban desnudos y precedían sus ataques con trompetas. Combatían pintados de azul con glasto, que aparte de aterrorizar a los enemigos, las cualidades antisépticas del glasto, ayudaban a prevenir la infección de las heridas.

Salvador Sáinz