LADY GENERAL HUA MULAN (1964)

Hua Mulan es la heroína que, disfrazada de guerrero, se une a un ejército exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino Balada de Mulan. La obra se compuso en el siglo VI, durante la mayor parte del cual gobernó China la Dinastía Tang. La colección de cantos a la que pertenecía originalmente se ha perdido, pero se conserva una versión posterior, incluida en una antología de poemas líricos y baladas compilada por Guo Maoqian en el siglo XII.


Lady General Hua Mulan (Hua Mu Lan). Director: Yuek Feng. Productor: Run Run Shaw. Protagonista: Ivy Ling Po (Hua Mulan), Chin Han (General Li), Yang Chi-ching (Master Hua), Chen Yen-yen (Madam Hua), Ming Chao (Chen Weihan), Jintang Chen, Yanyan Chen (Mrs. Hua), Kuang Chao Chiang (Zhang), Miao Ching (El emperador), Mu Chu (Hua Ming), Xiaoyu Deng, Yi Feng (Wang Kui), Nü Fenghuang, Ying-Chieh Han, Bin He (Turk King), Li Jen Ho, Kun Li (Wu Xincheng), Yunzhong Li, Bingrong Mai, Choh Lam Tsang, Chong Wang (Zhou Sheng), Hsiu Wen, Ma Wu, Wen-hua Yu. Música: Eddie Wang y Zhou Lanping. Distribuida por: Shaw Brothers. Estrenada en Hong Kong el 19 de junio, 1964, United States 11 de febrero, 1965. Duración: 106 min. Nacionalidad. Hong Kong (actual República Popular de China), Idioma: Mandarin

Cuando se estrenó la versión Disney de Mulan algunos listos la criticaron por su tono amable, ingenuo y además incluía algunas canciones. Se ignoraba que la leyenda de Mulan sobrevivió durante largos siglos gracias a una canción, La balada de Mulan, que se convirtió en opera y que los mismos estudios chinos ya habían rodado dos versiones cantadas previamente. Una en blanco y negro en 1939 y la presente.
Lady General Hua Mulan (1964) es toda una curiosidad. Nos encontramos ante una ópera china que en este caso más bien parece una zarzuela y no lo digo en sentido peyorativo porque el género chico me encanta. Sólo apunto que nos resulta curioso porque la opera china, su música, sus espectáculos tradicionales han sido ignorados en el prepotente occidente y siendo sinceros añadiré que no me parece justo.
La película de Yuek Feng nos resulta agradable, no es una obra maestra del cine musical pero no es un espectáculo desdeñable. Las canciones son simpáticas y agradables y la actuación de la actriz principal Ivy Ling Po es encomiable. La película en realidad es muy sencilla, carente de pretensiones, pero realizada con convicción. El cine asiático, cuando es bueno, engancha y emociona. El guión es muy fiel a la famosa balada que cuenta como Mulan se fue a la guerra durante doce años, tiempo después sus antiguos compañeros de armas la fueron a visitar y se llevaron una gran sorpresa cuando su antigua camarada les salió a recibir con sus atuendos femeninos.
Se podría decir que Lady General Hua Mulan (1964) es un panfleto feminista realizado a destiempo, un precursor redactado hace muchos siglos y que sobrevive como clásico en la cultura popular china. Si como película es más que correcta, agradable, realizada con pulcritud y profesionalidad, claro está que no alcanza el techo de la versión de 2009 con Zhao Wei (o Wei Zhao porque en algunos lugares lo escriben de una manera y en otros de otra) realizada con mayores medios industriales y también con más ambición artística.
Nos encontramos ante un buen espectáculo que tal vez esté pasado de moda pero que no debe ser desdeñado de ningún modo.

Salvador Sáinz


Filmografía de Mulan
Hua Mulan Joins the Army (1927) – film mudo chino producido por Tianyi Film Company y dirigido por Li Pingqian.
Mulan Joins the Army (1928) – La produjo Mingxing Film Company, dirigido por Hou Yao. Este filme mudo no tuvo éxito porque la versión de Tianyi se había estrenado el año anterior.
Mulan Joins the Army (1939) – popular película china rodada durante la guerra con Japón, dirigida por Bu Wancang. Sonora y blanco y negro.
Lady General Hua Mulan (1964) – Versión en color de la opera filmada por los run Brothers de Hong Kong.
A Tough Side of a Lady (1998) – Una serie dramática rodada para la televisión de Hong Kong con Mariane Chan como Hua Mu Lan.
Mulan (1998) – la versión producida por Walt Disney en dibujos animados.
Hua Mu Lan (1999) – serie producida por la televisión de Taiwan con Anita Yuen como Hua Mu Lan.
Mulan II (2004) – Secuela de animación de Mulan (1998), para la Disney.
Mulan (2009) – versión espectacular con Wei Zhao como Mulan.


Correo