FRENTE A TUS OJOS

Es un curioso experimento realizado en Argentina donde se mezcla el cine con el teatro.

Ficha Técnica : “Frente a tus ojos” (de Fernando Álvarez y Diego Serlin) – Dirección General y Puesta en escena : Fernando Álvarez y Diego Serlin – Dirección de actores : Víctor Anakarato - Música : Sebastián Romero - Vestuario : Claudio Petulla - Escenografía : Adriana Bonanni - Diseño de luces : Leo D´Aiuto – Video : Nelson Schmunk - Actores : Noelia Antúnez (Andrea), Agustín Aguirre Leiva (Luciano), Sebastián Ursi (Tomás), Martín Tchira (Pablo), Juan Rutkus (X) - (Garrick Arte y Cultura – Av. Avellaneda 1359 - CABA) – Calificación : Muy Buena


En Frente a tus ojos un grupo de amigos conformado por Andrea, una aspirante a actriz; Pablo, un reconocido crítico de cine; Luciano, futuro realizador; y Tomás, un joven estudiante de abogacía, vivirán, cuando un macabro personaje entre en escena, una experiencia terrorífica al límite.

Con claras referencias a films como Tesis del español Alejandro Amenábar, la saga de El juego del miedo o al maestro del suspenso Alfred Hitchcock, en Frente a tus ojos uno no puede evitar viajar mentalmente por aquellos clásicos del cine de género, pero con la particularidad de crear un universo propio en donde el miedo se termina apoderando de los espectadores, sin dejar el más mínimo detalle librado al azar. Cine y teatro se combinan sobre el escenario para ofrecer un espectáculo en donde el mayor logro radica en la construcción estética y en la puesta en escena.

La incorporación de tecnologías audiovisuales ha venido actualizando la escena teatral con nuevos recursos expresivos que, sin dudas, dinamizan la situación actual de las artes escénicas”, comentan los creadores del espectáculo Fernando Álvarez y Diego Serlin

Luego agregan que “dicha incorporación de componentes audiovisuales rompe con las convenciones establecidas y propone experimentar, ya sea desde la creación o como público, de las virtualidades expresivas de ambas artes”.

Motivados por esta fusión nos propusimos contar una historia de suspenso y terror, combinando la expresión teatral y el lenguaje cinematográfico. La idea es sumergir al espectador en un mundo de imágenes, sonidos y situaciones perturbadoras que lo mantengan a la expectativa hasta el desenlace”, sostienen para finalizar el binomio de directores.

El elenco de Frente a tus ojos está integrado por Noelia Antúnez; Agustín Aguirre Leiva; Sebastián Ursi, Martín Tchira, Juan Rutkus y Leandro Ruiz en video, mientras que el libro, la puesta en escena y la dirección general pertenecen a los reconocidos periodistas cinematográficos y teatrales Fernando Álvarez y Diego Serlin.


 

25 EDICIONES DE PELÍCULA(S)

Llega la 26º Edición. Del 5 al 13 de noviembre de 2011, el Festival le propone un panorama imperdible de lo mejor de la cinematografía mundial.

EL COMIENZO

Único festival latinoamericano categoría “A” fue concebido en 1954, bajo la presidencia del Gral. Juan Domingo Perón, como Primera Muestra Cinematográfica no competitiva. La sede: Mar del Plata.
Se exhibieron las más importantes y recientes producciones internacionales de la época, entre ellas: Pane, amore e fantasia / Pan, amor y fantasía, de Vittorio De Sica (Italia, 1953); La ilusión viaja en tranvía, de Luís Buñuel (México, 1954); The Glenn Miller Story / Música y lágrimas, de Anthony Mann (USA, 1954); Sommarlek / Juventud divino tesoro, de Ingmar Bergman (Suecia, 1951) y Fröken Julie / La Señorita Julia, de Alf Sjöberg (Suecia, 1951).
El Festival tuvo el honor de contar con la presencia de las figuras más relevantes del cine mundial: Errol Flynn, Mary Pickford, Joan Fontaine, Claire Trevor, Edward G. Robinson, Fred MacMurray, Ann Miller, Walter Pidgeon, Jeannette McDonald, Viviane Romance, Jeanne Moreau, Isa Miranda, Lucía Bosé, Alberto Sordi, Trevor Howard, Fernando Fernán Gómez, Aurora Bautista, Ana Mariscal, Lil Dagover y Norman McLaren, entre otros.
Este acontecimiento abrió un espacio de interés en el ambiente intelectual y cinematográfico, que hizo posible la creación del Primer Festival de Cine de esa envergadura en Argentina. En 1959, la Asociación de Cronistas Cinematográficos logró que la FIAPF le otorgara al Festival la categoría "A".

EL AFIANZAMIENTO

De 1959 a 1970 se realizaron diez ediciones. La de 1964, en la ciudad de Buenos Aires y en 1967 y 1969, se alternó con el Festival de Río de Janeiro. Estos Festivales fueron los acontecimientos culturales-cinematográficos más importantes de la época. Las cinematografías europeas estuvieron representadas, entre otras, por la Nouvelle Vague francesa, el más destacado cine de los países socialistas, el mejor neorrealismo italiano y la irrupción de Ingman Bergman y la cinematografía sueca, además de la excelencia del cine inglés. De Estados Unidos llegaron películas que por su alto nivel temático, técnico y actoral fueron premiados en diversas ocasiones.
El Festival se afianzó como un espacio de reflexión sobre las nuevas tendencias cinematográficas y recibió a teóricos, periodistas y cineastas de todas las latitudes. Entre las innumerables personalidades internacionales que concurrieron se puede mencionar a Paul Newman, Vittorio Gassman, Jean-Paul Belmondo, Anthony Perkins, Ugo Tognazzi, Maria Callas, Maria Schell, Marie Laforet, Harriet Andersson, George Hamilton, Tom Courtenay, Mario Moreno (Cantinflas), François Truffaut, Tony Richardson, Pier Paolo Pasolini, Gilo Pontecorvo, Andrzej Wajda, Edouard Molinaro, Pierre Kast, Karel Reisz, Jacques Tati, Toshiro Mifune, Curt Jürgens, Cesare Zavattini, Josef von Sternberg, Alfred Bauer, Abel Gance, Vincent Minelli, Lee Strassberg, Andrzej Munk, James Mason, Maximilian Schell, Catherine Spaak, Tomas Milian, Ettore Scola, John Gavin, y Jerzy Passendorfer.

EL RETORNO

En 1996 comenzó la segunda etapa del Festival. Luego de 26 años de ausencia, se reposicionó como el acontecimiento artístico cultural imprescindible para cineastas, actores, productores, inversores, guionistas, periodistas y cinéfilos.
El Festival se convirtió en el reflejo de las tendencias cinematográficas mundiales y en el encuentro anual entre el público, las películas y sus realizadores. Desde 1996 han concurrido al festival, entre muchas otras personalidades, Jacqueline Bisset, Elsa Martinelli, Raquel Welch, Renée Zellweger, Francisco Rabal, Amparo Soler Leal, Lina Wertmüller, Percy Adlon, Arturo Ripstein, Pilar Miró, Dino Risi, Antonio Ferrandis, Abbas Kiarostami, Maria Grazia Cucinotta, Catherine Deneuve, Geraldine Chaplin, Dominique Sanda, Sonia Braga, Emily Watson, Julie Delpy, Nikita Mijalkov, Sally Potter, Alex de la Iglesia, Liv Ullman, Jeremy Irons, Alan Rickman, Philip Noyce, Istvan Szabó, Gerard Depardieu, Volker Schlöndorff, María de Medeiros, Helen Mirren, Paolo y Vittorio Taviani, Mario Monicelli, Hanna Schygula, Kathleen Turner, Héctor Babenco, Ken Russell, Bob Rafelson, Norman Jewison, Susan Seidelman, Susan Sarandon, Tim Robbins, Krzystof Zanussi, Michael Winterbotton, Abel Ferrara, Juliette Binoche, Sarah Polley, Kathryn Bigelow, Tommy Lee Jones, José Wilker, Javier Fesser, Bruno Ganz y Jerzy Skolinovski.
Teniendo como marco la bella ciudad de Mar del Plata que combina un estilo arquitectónico tradicional de principio de siglo con modernos edificios y kilómetros de hermosas playas, el Festival ofrece a los visitantes una extensa y profunda mirada al universo cinematográfico, reflejada en varias competencias, secciones paralelas, retrospectivas y homenajes.


OBRAS MAESTRAS DEL TERROR (1961) de Enrique Carreras y Narciso Ibáñez Menta. Clásico del cine argentino.
NARCISO IBAÑEZ MENTA Biografía