THE DAWNS HERE ARE QUIET (2015)

THE DAWNS HERE ARE QUIET. Título original: A zori zdes tikhie... Año: 2015. País: Rusia. Director: Renat Davletyarov. Reparto: Pyotr Fyodorov, Anastasiya Mikulchina, Evgeniya Malakhova, Kristina Asmus, Agniya Kuznetsova, Sofya Lebedeva, Ekaterina Vilkova, Anatoliy Belyy, Darya Moroz, Viktor Proskurin, Aleksey Barabash, Maksim Drozd, Olga Lomonosova, Natalya Batrak, Ilya Alekseev, Valeriy Grishko, Evgeniya Ulyanova, Sergey Vidineev, Yuliya Silaeva, Elena Medvedeva, Ilya Ermolov, Vasilisa Kucherenko, Alesya Guzko, Yuliya Polynskaya, Nadezhda Azorkina, Evgeniy Kostin, Archibald Archibaldovich, Sergey Garmash. Guión: Renat Davletyarov, Yuriy Korotkov, Artyom Vitkin (Novela: Boris Vasilev). Música: Roman Dormidoshin. Fotografía: Semyon Yakovlev. Real Dakota / Interfest / Star Media. Duración: 120 minutos. Bélico. Drama. II Guerra Mundial

The Dawns Here Are Quiet, lo que podríamos traducir como El amanecer está aquí tranquilo, está basada en una novela de Boris Vasiliev ubicada en la República de Carelia, próxima a la frontera con Finlandia. Un clima frío con bosques muy frondosos y montañas escarpadas. Sus gentes viven aisladas, son tranquilas y muy pacíficas. La trama está centrada en los años de la Guerra Sagrada, es decir la lucha para expulsar a un malvado invasor, la Alemania Nazi, aunque aquí no vemos un espectacular ejército sino pequeñas avanzadillas que se enfrentan a una resistencia local bastante débil.

Muertos los hombres en el frente, las muchachas, muchas de ellas adolescentes, no dudan en ponerse el uniforme y asir con sus manos un fusil para hacer frente a un enemigo superior en fuerzas. Si la película original de 1972 goza de gran prestigio por sus valores intrínsecos, este remake no le va a la zaga. Es digno aunque cae en lo comercial en algunos aspectos, las actrices son guapísimas y lucen sus cuerpos en la secuencia de la sauna que ya existía en la película original antes aludida.
Aunque a la cinta le falta vigor y épica se ve con total simpatía. Las chicas cumplen su cometido en sus heroicos personajes. Verse comparado con todo un clásico, que no se vio en España por cuestiones políticas, es siempre perjudicial pero salen airosos de tan molesto trance.

La nueva versión conserva algunas constantes de la original, conocemos el pasado de las cinco chicas que pondrán en jaque a la avanzadilla alemana. Sus vidas prometedoras se ven truncadas por un conflicto bélico que marcará sus vidas y decidirá su cruel destino. La película es triste pero esperanzadora. Las gentes pasan pero la lucha sigue.
Estamos ante una cinta que hubiera merecido mejor suerte y mejor distribución, al menos que llegara a distribuirse en nuestro país. Aunque aquí nunca nos detenemos y aunque una película no llegue a nuestras pantallas ni ante nuestros televisores no supone ningún obstáculo para visionarla ni comentarla.

Salvador Sáinz

The Dawns Here Are Quietes una película soviética de 1972 dirigida por Stanislav Rostotsky basada en la novela del mismo nombre de Boris Vasiliev. La película, es sin duda una de las diatribas contra la guerra más convincentes y conmovedoras jamás rodadas, tiene como tema principal la forma en que la guerra destruye los sueños y la vida de las personas de todos los ámbitos de la vida. Fue nominada para un Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
La película de 2015 está prácticamente calcada de la original incluyendo la secuencia de la sauna finlandesa, ya que está ambientada en la República de Carelia, una región rusa cercana a Finlandia en donde es tradición utilizar la sauna como higiene y relax.