L. A. CONFIDENTIAL (1997)


L. A. CONFIDENTIAL. Título original: L.A. Confidential. Año 1997. País: Estados Unidos. Directo: Curtis Hanson. Intérpretes: Guy Pearce, Russell Crowe, Kim Basinger, Kevin Spacey, Danny DeVito, James Cromwell, David Strathairn, Amber Smith, Paul Guilfoyle, Ron Rifkin, Matt McCoy, Jim Metzler, Graham Beckel, Simon Baker Denny, Tomas Arana. Guión: Brian Helgeland, Curtis Hanson (Novela: James Ellroy). Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Dante Spinotti. Productora: Regency Enterprises. Duración: 138 minutos. Cine negro. Intriga | Crimen. Años 50


Curtis Hanson (La mano que mece la cuna), un buen director de thrillers, pareció tocar el cielo con las manos cuando estrenó L. A. Confidential, excelente muestra de cine negro narrando una historia de corrupción en el interior de la policía de una luminosa ciudad estadounidense, Los Ángeles en este caso.
Un ingenioso guión con ese caso de red de prostitución compuesto por dobles de las estrellas más famosas de Hollywood, en este caso vemos a Kim Basinger convertida en una doble de Veronica Lake lo que le permitió relanzar su carrera cuando entraba en su declive, y un enmarañado caso de drogas, falsos culpables y brutalidad policial, así como de una especie de mafia controlando el poder de una institución cuyo deber es combatir precisamente el crimen.
Todos los actores están perfectos en sus respectivos papeles pero quien sobresale es Guy Pearce en el papel de policía arribista que cree en la honradez de su oficio y que asciende gracias a un error policial que cuesta la vida a seres inocentes, culpabilizados por ser de raza negra.
A veces se pierde el hilo con tan enrevesado caso en donde la gente no es lo que parece. En el cuerpo de policía lo importante es ascender el escalafón y cobrar un sueldo mejor, así como una pensión más sustanciosa el día del retiro, aunque para conseguirlo se carezcan de escrúpulos.
Por tanto es una película que para comprenderla en su totalidad se merece más de una visión. Los personajes no son idealizados, como suele ocurrir en el cine estadounidense, sino que son mostrados de forma cínica como lo que son, gente sin escrúpulos y carente de virtudes. La trama es oscura y no se ven siempre las cosas claras.
Un thriller de atmósfera densa con escenas de gran brutalidad. Un buen título que el tiempo ha convertido en clásico.

Salvador Sáinz

Kim Basinger recoge el oscar por su papel de reparto en esta película.


PREMIOS 1997: 2 Oscars: Mejor actriz secundaria (Kim Basinger), guión adaptado.
1997: Globo de Oro: Mejor actriz secundaria (Kim Basinger).
1997: 2 premios BAFTA: Mejor montaje y sonido.
1997: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1997: 2 premios National Board of Review: Mejor director, película
1997: 3 premios del Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director, película, guión
1997: Festival de Toronto: Mejor director (Curtis Hanson)