EL SEÑOR DE LOS ANILLOS:
LA COMUNIDAD DEL ANILLO (2001)


EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO. Título original: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring. Año: 2001. País: Nueva Zelanda, Estados Unidos. Dirección: Peter Jackson. Interpretación: Elijah Wood (Frodo), Ian Mckellen (Gandalf), Liv Tyler (Arwen), Viggo Mortensen (Aragorn), Sean Astin (Sam), Cate Blanchett (Galadriel), John Rhys-Davies (Gimli), Billy Boyd (Pippin), Dominic Monaghan (Merry), Orlando Bloom (Legolas), Hugo Weaving (Elrond), Sean Bean (Boromir), Ian Holm (Bilbo), Andy Serkis (Sméagol), Christopher Lee (Saruman). Guión: Frances Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Basado en el libro de J.R.R. Tolkien. Música: Howard Shore, Enya. Fotografía: Andrew Lesnie. Producción: Peter Jackson, Barrie M. Osborne, Tim Sanders. New Line Cinema / Wingnut Films. Duración: 178 minutos (cine), 228 minutos (versión extendida). Fantástico. Aventuras. Acción | Fantasía medieval. Espada y brujería. Cine épico.

2001: 4 Oscars: mejor fotografía, bso, efectos visuales y maquillaje.
2001: 4 Premios BAFTA, incluyendo mejor película y director.
2001: 2 premios National Board of Review: Diseño de producción, dirección artística
2001: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora


La carrera de Peter Jackson había sido poco espectacular hasta que se topó con este libro de J.R.R. Tolkien. John Ronald Reuel Tolkien, (n. Bloemfontein, hoy Sudáfrica; 3 de enero de 1892 – m. Bournemouth, Dorset, Inglaterra; 2 de septiembre de 1973), a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía El hobbit y El Señor de los Anillos.
Sir Peter Robert Jackson (n. 31 de octubre de 1961 en Pukerua Bay, Nueva Zelanda) fue cinéfilo desde niño, a los nueve años vio King Kong, la clásica, y quedó tan impresionado que deseó convertirse en director de cine. Sus primeras películas han pasado desapercibidas hasta que inició la producción de la trilogía El Señor de los Anillos, rodadas juntas en Nueva Zelanda, y divididas en tres partes: La comunidad del anillo, Las dos torres, El retorno del rey. Las tres cuentan con versiones recortadas para las salas y versiones extendidas que se editaron en DVD y Blu-Ray. El presente estudio se realiza precisamente con estas ediciones que dan una visión más completa de la obra original de Tolkien.
La primera entrega nos muestra la vida en la Comarca, una pequeña ciudad habitada por hobbits, unos seres agradables y simpáticos de muy baja estatura. Estamos en la Tierra Media, un país imaginario como Oz de Lyman Frank Baum o Nuncajamás de Sir James Matthew Barrie con pequeñas ciudades, castillos, aldeas donde viven gentes diversas.
La acción se detiene en un joven llamado Frodo y su tío Bilbo, el protagonista de la saga El Hobbit de reciente rodaje, quien precisamente está escribiendo el relato de sus aventuras. En un prólogo conocemos la existencia de unos anillos que simbolizan el poder, uno de ellos con capacidad de controlarlos a todos. A causa de las guerras, la muerte y la destrucción que motivaron, el anillo del poder se pierde en el fondo de un río en donde es hallado por un hobbit llamado Smeagol que acaba por enloquecer convirtiéndose en un ser repelente, Gollum.
Como los seres oscuros, mandados por Sauron, tratan de recuperarlo el mago Gandalf sugiere a Frodo, ya que Bilbo es muy mayor, que lo lleve a lugar seguro. Así el joven hobbit, ayudado por tres compañeros inician la aventura de su vida en la que se verán sometidos a toda clase de peligros.
Estos héroes son seres con apariencias insignificantes, carentes de fuerza física, y de dotes para la lucha.  En cierto modo representan al ciudadano normal que lleva una vida plácida en su hogar hasta que unas circunstancias adversas les obligarán a tomar una decisión drástica.
En un principio son seres escasamente adecuados para la misión que les encomendada pero no se rendirán fácilmente. Viajarán al país de los elfos en donde se decide en una asamblea multirracial arrojar el anillo en la lava del Monte del Destino, para así destruirlo y aniquilar el poder de Sauron que hará lo posible para recuperarlo.
La educación católica de Tolkien se manifiesta en el retrato de los personajes. Los buenos son bellos, agradables. En cambio los malvados visten de oscuro y presentan una faz horrenda, como los orcos, unos seres descerebrados y malignos.
La Compañía del Anillo inicia su odisea hasta que unas circunstancias les obligarán a seguir caminos separados pero permanecerán juntos en espíritu hasta el fin de la presente aventura.
El primer título de la saga nos sirve para conocer a los personajes y la Tierra Media. Es la película menos violenta de la trilogía aunque no faltan las luchas y los peligros.  
Los siguientes títulos irán aumentando en interés y en calidad. En el reparto, formado por actores que entonces eran poco conocidos, nos encontramos a un resucitado Christopher Lee, el famoso Drácula de la Hammer, cuya larga y ejemplar carrera es todo un orgullo para la cinematografía mundial.

Salvador Sáinz