JOSEFINA MOLINA, DIRECTORA DE CINE

La cineasta Josefina Molina, Goya de Honor 2012, denuncia que la visibilidad de las mujeres en el mundo del cine es "menor", al tiempo que critica que hayan "reaparecido viejos fantasmas que parece que no quieren" que las mujeres cineastas rompan su "techo".
"En ocasiones se nos ningunea, se nos margina y se dice que hacemos cosas de mujeres, como si fuéramos un gueto", ha subrayado en un encuentro con periodistas en la Academia de Cine.
En esta línea, ha planteado que las películas dirigidas por mujeres "han pasado generalmente desapercibidas y, si no, se han metido en el cajón de mujeres directoras, algo que no pasa con los hombres, pues siempre se les reconoce una personalidad individual". Por eso ha añadido que "la igualdad de oportunidades sería buena para nuestro cine, ya que hay que ver el mundo desde todos los ámbitos y con equilibrio".

 

 

JOSEFINA MOLINA, GOYA DE HONOR 2012

La Academia concede a la cineasta el galardón honorífico por su contribución al cine español

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha determinado esta tarde otorgar el Goya de Honor 2012 a la cineasta Josefina Molina por su contribución al cine español. “Lo agradezco muchísimo, aunque a mí estas cosas me abruman, me he puesto muy contenta. Es un honor muy grande que los compañeros se fijen en ti. Cuando Enrique González Macho me lo ha comunicado, que ha estado muy amable y generoso, le he preguntado si se lo habían pensado bien. Y él me ha contestado que muy bien. Yo ahora estoy un poco asustada”, declaró esta ‘pionera’ minutos después de conocer la noticia.

Ante el recuerdo de que era la tercera mujer en recibir la distinción, tras Rafaela Aparicio (1988) e Imperio Argentina (1989), Molina ha confesado que “como estas mujeres tenían tanto talento y son precedentes maravillosos, solo puedo decir que es un gran honor. Lo mejor de todo esto es que represento a una generación de directoras y está muy bien que a las mujeres nos den premios”.

Molina, nacida en Córdoba en pleno 1936, fue la primera mujer en obtener el título de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. A partir de ahí simultaneó trabajos en cine y televisión, medio en el que ha trabajado en numerosas producciones.

En su opera prima, Vera, un cuento cruel (1973), se lanzó de lleno al género fantástico y contó con la participación de Fernando Fernán Gómez, Julieta Serrano y Alfredo Mayo, entre otros. Fue en 1981 con la transgresora Función de noche cuando alcanzó su cénit profesional. Esta  cinta fue una exploración del mundo de la pareja a través de la relación de dos actores: Lola Herrera y Daniel Dicenta que, por entonces, llevaban separados quince años. En palabras de Lola Herrera, “fue un experimento por el que ahora siento ternura. Josefina Molina y José Sámano, productor, me parieron de nuevo al permitirme encontrar respuestas a preguntas que para mí eran una necesidad y me estaban machacando ”.

En 1989 llevó al cine Esquilache, basada en Un soñador para un pueblo, de Antonio Buero Vallejo; y en 1991 dirigió a Charo López y Miguel Bosé en la comedia crítica Lo más natural. Su último largometraje para la gran pantalla fue La Lola se va a los puertos que, basada en la obra de Antonio y Manuel Machado, reunió bajo los focos a Paco Rabal y Rocío Jurado. Su filmografía incluye también cuatro cortometrajes: La otra soledad(1966), Aquel humo gris (1967), Melodrama infernal (1967), y La rama seca (1972). En televisión dirigió destacadas producciones como Escrito en América, Teatro de siempre, El camino, Teresa de Jesús y Entre naranjos, entre otras.  Este año ha recibido el premio Mujer de Cine, que otorga el Instituto de la Mujer, y en la actualidad, es presidenta de honor de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA)

"Aquí estoy, abrazada a las imperfecciones de mis obras, emocionada por la generosidad de la Academia y agradecida por este Goya de Honor. Conseguir esto cuesta mucho años, ya me veis".
Así agradeció la cineasta Josefina Molina el galardón en reconocimiento a su aportación al séptimo arte que le había otorgado la Academia de Cine y que al fin le hizo entrega la institución este sábado en la fiesta previa a los premios Goya en la Real Casa de Correos de Madrid.

Filmografía

Entre naranjos (1998) TV
La Lola se va a los puertos (1993)
Lo más natural (1991)
Esquilache (1989)
La voz humana (1986) TV
Teresa de Jesús (1984) TV
Función de noche (1981)
Cuentos eróticos (1980) Episodio "La tilita"
Escrito en América (1979) TV
El camino (1977) TV
Los libros (1976) TV
Estudio 1 (1975-1976) TV
Cuentos y leyendas (1974) TV
Un globo, dos globos, tres globos (1974) TV
Los pintores del Prado (1974) TV
Vera, un cuento cruel (1973)
La rama seca (1972) Cortometraje
Hora once (1971) TV
Teatro de siempre (1971) TV
Pequeño estudio (1968) TV
Aquel humo gris (1967) Cortometraje
Melodrama infernal (1967), práctica para la EOC
La otra soledad (1966) Cortometraje