BIOGRAFIA DE STAN LAUREL

Arthur Stanley Jefferson (1890-1965)

Arthur Stanley Jefferson nació el 16 de junio de 1890 en Ulverston (Lancashire, Inglaterra), hijo de un famoso empresario teatral. El joven Stanley, estudió en la escuela King James de Bishop Auckland, siendo compañero de clase de otro célebre cómico británico, Lupino Lane, más tarde afincado en Hollywood. A los dieciséis años, el inquieto actor debutó en el Pickard's Museum, un pequeño teatro de Glasgow.
Actuó después profesionalmente en la compañía de Fred Karno, gran escuela de comicidad inglesa, donde conoció a Charlie Chaplin a quien sustituyó más de una vez. La etapa Karno fue para Stanley una escuela importante de formación, aunque estar a la sombra del genial mimo fuera para él una experiencia frustrante.
En 1910 la troupe Karno llegó por vez primera a los Estados Unidos, regresando por segunda vez en 1913 con la obra A Night in an English Music Hall que atrajo la atención de Mack Sennett que contrató a Charlie Chaplin para la Keystone.
Cuando se disolvió la troupe de Karno, Stanley no quiso regresar a su país natal pasando a diversas compañías americanas hasta que en 1917 fue contratado para rodar Nuts in May iniciando una larga carrera en solitario. Tras ser emparejado con Larry Semon en varios títulos fue despedido por éste cuando un crítico aseguró que Laurel era más gracioso que Semon, provocando los celos del cómico de la cara enharinada. Laurel ya en solitario pasó a la productora que le iba a dar mayor celebridad, la Hal Roach Company, cuyos cortos entonces estaban distribuidas por la Pathé, y más adelante por la Metro-Goldwyn-Mayer.
Los films de esta primera etapa son completamente distintos de los que vendrían años después, el primer Laurel era arrogante, casi antipático y bastante osado que en más de una ocasión jugaba con el equívoco sexual. Vestido con un traje tres o cuatro medidas más grande que las suyas propias, Stan era un cómico dinámico y saltarín que vivía las mayores peripecias inimaginables.
Su especialidad era la parodia de diversos títulos de éxito como Mud and Sand donde Stan se mofó del mismísimo Rodolfo Valentino.
El papel de villano lo desempeñaba James Finlayson, calvo, bigotudo y de mirada atravesada, con el cual tenía serios enfrentamientos. Pero sin embargo, al cabo de una década de interpretar este personaje la fórmula parecía quemada por lo que Hal Roach tuvo la feliz idea de dar un giro radical a su alicaída carrera, ya que el slapstick tradicional estaba en profunda crisis.
A partir de 1926, en las postrimerías del cine mudo, Stan Laurel y Oliver Hardy formaron la pareja artística más perfecta de la Historia del Cine basándose en una comicidad imaginativa. El nuevo personaje de Laurel nada tenía que ver con el anterior, dentro de la pareja era un lunático surrealista, un ser que parecía proceder de otra galaxia actuando con inusitada parsimonia como si estuviera ejecutando un ritual.
Hasta 1951, Stan Laurel jamás volvió a actuar sin su compañero, y tras su retirada enfermó de diabetes quedando postrado en su silla de ruedas hasta que murió en su casa de Santa Mónica, California, el 23 de febrero de 1965. En los últimos años, su única actividad artística fue la venta de gags anónimos para las películas de Jerry Lewis o los shows televisivos de Dick Van Dyke, ambos herederos artísticos de Laurel.
El célebre "Flaco" tuvo cinco esposas, aunque se casó dos veces con la misma mujer, Virginia Ruth Rogers. Pecoso, pelirrojo, enjuto, Arthur Stanley Jefferson encarnó como nadie la figura de ese personaje imposible cuyo sentido de la lógica parece estar en desacuerdo con la racionalidad humana.

Salvador Sáinz

Con Larry Semon en sus inicios

Stan rodó tres cortos con el famoso Larry Semon

Dr. Pyckle and Mr. Pride

Sugar Daddies

Dana Andrews, Stan Laurel, Charlton Heston

Los últimos años de Stan Laurel en Santa Mónica